Elementos: El robo de las partículas de vida

En el planeta de los elementos químicos, el policía continental Carbo se enfrenta junto a su compañero Oxi al extraño robo de las partículas de vida. Juntos, reducirán a los más temidos ladrones del planeta: el Uranio y el Plutonio.

Mientras planean la táctica que les llevará al éxito, nos muestran lo que son y cómo es el mundo en el que viven. Un mundo apasionante, no muy diferente al nuestro, pero que no somos capaces de ver. Podríamos decir que un mundo paralelo.

La lucha final en la que Plutonio y Uranio tratan de engañar a todos los policías con sus poderes radio-holográmicos es el momento cumbre donde Oxi demuestra por qué es ese policía camuflado que ve lo que los demás no son capaces de ver. La unión de los carbonos generando una lámina de Grafeno invisible y ultrarresistente se convierte en la obra maestra de Carbo para finalmente poder arrestar alos malhechores.

Es un recorrido por un nuevo lenguaje, el de la materia, que de la misma manera que el de los números, el de las letras y el de las notas musicales nos enseña lo fundamental, lo básico que necesitamos conocer para interpretar nuestro entorno y de esta manera buscar lo que queremos encontrar.

El sistema periódico

Levi, químico de profesión, escribió El sistema periódico en 1975, tres décadas después de dejar de estar en un campo de concentración. El sistema periódico está estructurado en ventiún capítulos, cada uno de ellos dedicado a un elemento químico convertido en metáfora del hombre y de las relaciones humanas. El sistema periódico no es estrictamente…

La ciencia de los campeones

¿Están relacionadas las matemáticas con los triunfos de Carolina Marín? ¿Cómo influye la química en las victorias de Nadal ante Federer? ¿Está la ciencia detrás de las medallas de Ona Carbonell? ¿Ayudó la física a convertir a Michael Jordan en una leyenda? ¿Y a Induráin a ganar cinco Tours de Francia? ¿Tiene la fisiología un papel importante en los levantamientos de Lydia Valentín? ¿Puede la ciencia ayudar a un portero a detener un penalti? ¿Ganó la Selección Española de Fútbol el Mundial de Sudáfrica gracias a la geometría? ¿Cómo pueden Tiger Woods y Ruth Beitia fomentar el espíritu crítico y la vocación científica?

Siempre desde el rigor, pero en el registro cercano y desenfadado que caracteriza al gran divulgador científico José Manuel López Nicolás, La ciencia de los campeones nos descubre la química, la física, las matemáticas o la tecnología que se esconden tras el deporte. Un libro pensado para disfrutar de la ciencia aprendiendo un sinfín de curiosidades.

Los avances de la química

Prólogo.- Donde miremos, química.- La química y las ciencias naturales.- Algunos conceptos de química.- La química en la actualidad. Perspectivas de futuro.- Los avances de la química y su impacto en la sociedad a lo largo de la historia.- Bibliografía.

La cuchara menguante

Alumnos, profesores y entusiastas de la ciencia por igual disfrutarán descubriendo la historia que se esconde detrás de la química.

¿Por qué Gandhi odiaba el yodo? ¿Qué hizo el radio para estar a punto de arruinar la reputación de Marie Curie?

La tabla periódica es un logro científico excepcional, pero también es un filón de aventura, codicia, traición y obsesión. Las fascinantes historias contenidas en La cuchara menguante repasan los elementos de la tabla en función del papel que han desempeñado en la historia, las finanzas, la mitología, los conflictos, el arte, la medicina y las vidas de los científicos locos (algunos) que los descubrieron.

Tienes química, tienes vida

A lo largo de la Historia, la humanidad ha luchado constantemente por sobrevivir y mejorar su calidad de vida; los grandes descubridores y científicos de los siglos XVIII y XIX sentaron las bases de la que habría de ser la ciencia que diera respuesta a las necesidades de las personas: la Química. La esperanza media…

La Química y el Automóvil

De los neumáticos a la pintura, del airbag a los cinturones de seguridad, del aire acondicionado a los faros, o de los combustibles a los innumerables polímeros que los componen. 800 millones de vehículos circulan hoy por todo el mundo. Ninguno de ellos existiría si no fuera por una ciencia: la Química.

Hitos de la Química

La Química no sólo dio vida a nuestro Planeta, sino que desde su origen se ha convertido en el motor que ha hecho avanzar a la Humanidad. Estos son los hombres que a lo largo de la Historia en mayor grado han contribuido a su desarrollo: de Tales de Mileto a Harry Kroto.

La Química y el Deporte

El lema olímpico, “más rápido, más alto, más fuerte”, define una de las cualidades intrínsecas del hombre: superarse. La Química ha sido la ciencia que ha permitido desarrollar los materiales capaces de hacer realidad las palabras acuñadas por Pierre de Cubertain.

La Química y el Espacio

Julio Verne, con su imaginación, nos llevó a la luna. Pero ha sido la química la que ha hecho posible cumplir el viejo sueño del Hombre. La Química y el Espacio recorre la fundamental contribución de esta ciencia al campo aerospacial, desde los transbordadores y las aeronaves, hasta los propios trajes de los astronautas.

La Química y la Alimentación

Una de las mayores contribuciones de la Química se produce en el campo de la Alimentación. No sólo porque nos nutrimos de átomos y moléculas de diferentes formas, sino porque esta ciencia interviene de forma crucial en la generación de alimentos proporcinando cosechas abundantes, protegiéndolas de agentes nocivos, cuidando la salud del ganado, o fabricando todo…

La Química y la Vida

¿Sabías que la esperanza de vida durante el Imperio Romano era tan sólo de 25 años? ¿Y que a finales del siglo XIX únicamente había aumentado hasta los 35? A lo largo de la Historia el hombre a luchado constantemente por sobrevivir y mejorar su calidad de vida. Este desplegable es sólo una pequeña muestra…

La Química ante el cambio climático

La química, la ciencia que en mayor medida contribuye a garantizar la mejora continua en nuestra calidad de vida, también se ha convertido en la herramienta esencial para mejorar la protección del medio ambiente. A través del desarrollo de tecnologías y procesos cada vez más limpios y eficientes, o mediante la generación de productos que…

La Química y la Salud

Recoge la contribución de la química a la mejora de salud y la higiene, constando de los siguientes capítulos: La revolución química; Medicamentos, vacunas y antibióticos; En el Hospital; Materiales Sanitarios; El hombre reparado; Cloro: el indispensable elemento 17; Hogares saludables; 100 años no son nada; El futuro ya está aquí; y Uso seguro de…