El Día de la Química se celebra oficialmente el 15 de noviembre, fecha de especial relevancia para el ámbito químico pues coincide con la festividad de su patrón: San Alberto Magno.

A petición de Foro Química y Sociedad, en 2002 se instauró oficialmente el 15 de noviembre como Día de la Química tras su publicación en el BOE, y es desde entonces que Foro Química y Sociedad organiza anualmente los actos oficiales de su celebración, rotando de ciudad en ciudad con la participación de todos los organismos y asociaciones sectoriales y profesionales, así como representantes institucionales de Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y el Gobierno, con la finalidad de impulsar la divulgación de la ciencia química y sensibilizar a la sociedad sobre su contribución a la mejora de la calidad de vida de las personas y el futuro sostenible.

Durante la jornada, se entregan los Premios de la Química, en los que jóvenes promesas y científicos ilustres comparten espacio para promocionar el talento químico y la puesta en valor de su profesionalidad y buen hacer. En ediciones anteriores, han participado investigadores de gran prestigio nacional e internacional como los Premio Nobel Jean Mari Lehn y Roald Hoffmann o científicos ilustres españoles como Margarita Salas, Santiago Grisolía o Avelino Corma.

La Celebración Oficial del Día de la Química se ha celebrado en Salamanca (2003), Alcalá de Henares (2004), Barcelona (2005), Valencia (2006), Tarragona (2007), Oviedo (2008), Burgos (2009), Murcia (2010), Barcelona (2011), Madrid (2012), Granada (2013), Santander (2014),  Madrid (2015), Huelva (2016), Santiago de Compostela (2017),  Bilbao (2018),  Palma de Mallorca (2019),.online (2020) y Zaragoza (2021).

DÍA DE LA QUÍMICA 2021

Química en la Universidad Española

Con motivo de la celebración del Día de la Química 2021, Foro Química y Sociedad, junto a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, organizan el 22 de noviembre a las 11:30 horas el evento híbrido (presencial y online) de libre acceso Química en la Universidad Española. Durante el acto se ha presentado el estudio realizado por la Conferencia Española de Decanos de Química sobre el estado de los estudios de Química en nuestras universidades que a continuación se ha debatido en una Mesa Redonda en la que representantes del sector químico, la universidad, y los estudiantes de Química ofrecerán su visión sobre si estamos preparados para los desafíos industriales y de investigación futuros.

Programa Día de la Química 2021

11:30h     Inauguración/Bienvenida

  • José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza
  • Carlos Negro, presidente del Foro Química y Sociedad
  • Enrique Navarro, director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón
  • María Fe Antoñanzas, concejala de Mujer, Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza

11:45h     Ceremonia de Premios Día de la Química 2021

Entrega del Premio ANQUE 2021. Ernesto Castañeda, presidente de ANQUE entrega a Carles Navarro, director general de BASF Española

11:50h     Presentación estudio Química en la Universidad Española

Manuel Chicharro, presidente de la Conferencia Española de Decanos de Química

12:10h    Mesa Redonda Química en la Universidad Española. ¿Estamos preparados para los desafíos del futuro?

Presenta y modera: Carlos Negro, presidente del Foro Química y Sociedad

  • Manuel Chicharro, presidente de la Conferencia Española de Decanos de Química
  • Francisco Gracia, responsable de I+D de la actividad de química básica de Ercros
  • Irene V. Ara, coordinadora del Grado en Química por la Universidad de Zaragoza
  • Sara El Mansuri, vicepresidenta de la Asociación Sectorial de Estudiantes de Química
  • Inés Sebastian, egresada en Química

13:00h    Clausura

José Manuel Casado, responsable del Área de Estrategias Industriales de CCOO Industria Química

Ernesto Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos de España (ANQUE)

Fernando Moreno, presidente de la Federación de Empresas Químicas y Plásticos de Aragón (FEQPA)

Galardonados en la edición 2021

Premio ANQUE 2021 a Carles Navarro

.Durante el acto oficial de la celebración del día de la Química, que ha tenido lugar en el Aula Magna del paraninfo de la Universidad de Zaragoza, el Presidente, Ernesto Castañeda, ha hecho entrega del Premio ANQUE del Año 2021 a Carles Navarro Vigo, director General de BASF Española y máximo responsable de las actividades  del Grupo en la  península  ibérica. Asimismo, preside  el  Comité  de Dirección del Grupo BASF en Iberia. Actualmente, es presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química en España (Feique) y de la Comisión de Desarrollo Sostenible de la CEOE.

Ediciones anteriores