Academia Virtual

 

 

  • ARLOON CHEMISTRY. Una APP que transforma tu Tablet en un laboratorio virtual con ejercicios, los elementos de la tabla periódica, + de 3.000 compuestos y sus estructuras 3D con ejemplos dinámicos que incorporan nomenclatura iupac.

 

 

  • Ciencia en un minuto. La Unidad de Comunicación Científica de la Universidad Rovira i Virgili ha elaborado «Ciencia en 1 minuto», una serie de vídeos de carácter educativo y divulgativo que, a través de ilustraciones animadas y en poco más de 60 segundos, responden a diversas dudas científicas. Investigadores de la universidad han prestado su asesoramiento en el contenido de estas cápsulas audiovisuales, que se difunden a través del canal de Youtube y que han contado con financiación de la convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación de FECYT. Los vídeos, se encuentran disponibles en castellano, en catalán y en inglés. Acercar la ciencia a todo tipo de público es el principal objetivo de esta iniciativa, concebida como una herramienta didáctica que puede resultar de utilidad para explicar contenidos científicos a estudiantes de Primaria, ESO, Bachillerato y ciclos formativos, así como público universitario y general. Los episodios de «Ciencia en 1 minuto» sirven también como complemento del vídeoblog científico Pregunta a la Plaça, cuya función consiste en resolver dudas cotidianas que encuentran su respuesta en la investigación que se realiza en la URV.

 

  • CLIPIT La red social educativa que despierta la vocación científica. Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos han creado Clipit, una herramienta audiovisual para el aprendizaje. El objetivo, fomentar la curiosidad de los estudiantes y mejorar la compresión de conceptos científicos basado en vídeo. Clipit ofrece espacios privados donde los miembros de un mismo grupo pueden debatir, subir materiales internos del grupo, etc. Los alumnos irán elaborando poco a poco el vídeo gracias a las herramientas de comunicación que les ofrece la plataforma, incluyendo un chat con los usuarios que están online. Cuando los alumnos tienen terminado el vídeo educativo lo comparten con sus compañeros en un espacio público para ponerlo en común con los participantes en cada una de las experiencias. El objetivo es visualizar y comentar tanto puntos fuertes como puntos débiles del vídeo de tal forma que les ayude a mejorarlo y a comprender qué errores han cometido o qué factores han pasado por alto. Los vídeos resultantes de las experiencias educativas se pueden encontrar dentro del canal de Youtube del proyecto

 

  • EDMODO Conocido como el Facebook de la educación ya tiene más de 27 millones de usuarios en todo el mundo, entre los que se cuentan no solo profesores, estudiantes y padres, sino también escuelas e incluso algunas juntas escolares. Edmodo está cosechando un gran éxito en América Latina y en España ya son casi 500.000 los internautas que la usan. Con una interfaz «muy sencilla», accesible desde cuentas de «profesor», «estudiante» y «padre, Edmodo permite llevar a cabo «todo lo que se hace en una clase normal». Los profesores pueden crear grupos en los que introducen a sus distintos alumnos, con los que pueden compartir notas, mensajes e incluso una biblioteca, a la que pueden subir documentos y vídeos sin límite de espacio.Los profesores pueden, además, preguntar la lección online a sus alumnos, para las cuales se ha implementado un sistema de respuesta similar a las encuestas de Facebook, con el que es también fácil conocer el nivel de aprendizaje de la clase. Otra ventaja es que los padres también pueden acceder a esta red social y observar, desde su cuenta personal, el progreso de sus hijos y de sus compañeros, así como estar al tanto de los deberes y las fechas de exámenes. Edmodo tiene, además, una faceta de proyección profesional para los profesores, que les permite compartir materiales y contenidos con otros colegas para desarrollarse como docentes y ejercer la formación continua.

 

  • Hi Score Science Hi Score Science es un juego gratuito de preguntas y respuestas sobre ciencia, en español e inglés, para dispositivos móviles, iOS y Android – y próximamente para PC y Mac- cuyo objetivo es aumentar la cultura científica de sus usuarios de un modo divertido, acercando la ciencia con la que convivimos a diario. Hi Score Science no es sólo un juego de preguntas y respuestas sobre ciencia sino que nos permite adentrarnos en la ciencia y sus avances de la mano de dos centros de investigación, el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, ICMA, y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH, -ambos centros mixtos entre el CSIC y la Universidad de Zaragoza-. Organiza dos concursos a nivel nacional uno escolar para estudiantes de secundaria y otro senior. Gracias a su formato innovador en modo juego, Hi Score Science se ha convertido ya en una herramienta demandada por los profesores que lo utilizan como una herramienta más en sus aulas que les permite acercarse al mundo de los adolescentes para aumentar su cultura y vocación científica. El proyecto ha recibido varios premios y reconocimientos a nivel internacional, nacional y regional, entre los que destacan el Primer Premio en el certamen internacional de Ciencia en Acción en la modalidad «Materiales Didácticos de Ciencias en Soporte Interactivo» (Premio IBM), el SELLO D+I TOP, un reconocimiento a nivel nacional que premia a los mejores proyectos de divulgación científica inclusiva y la nominación a los Premios Tercer Milenio en la categoría “Divulgación en Aragón”. La app se puede descargar de manera gratuita y sin publicidad en Apple Store https://goo.gl/q1NjKy y en Play Store: https://goo.gl/GgWq6N .

 

 

  • PERIODIC VIDEOS Sitio muy conocido de la Universidad de Nottingham sobre Química.

 

 

  • Unicoos El canal de You Tube creado por David Calle, profesor y «youtuber». Este ingeniero de Telecomunicaciones reconvertido en profesor de academia decidió hace seis años comenzar a colgar vídeos explicativos de Matemáticas, Física y Química en YouTube para reforzar los conocimientos de sus alumnos. Ahora Unicoos, es la plataforma más importante en esas disciplinas en lengua española ayudando gratis a millones de alumnos en el mundo a ser mejores y perseguir sus sueños.

 

 

  • Wolframio, un tipo con química. Desde la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona, España), están convencidos que la química se puede presentar de forma amena y transmitir aspectos positivos. Para ello Laureano Jiménez ha creado una serie de vídeos cuyo objetivo es mostrar aspectos de la vida cotidiana en los que, sin darnos cuenta, la química es fundamental, presentados de forma divertida pero sin olvidar los elementos científicos. Cada vídeo tiene además un cuaderno del profesor pensado para despertar el interés de los jóvenes por la química.

 

  • Blog Educativo Yo Soy Tu Profe (YSTP).

    Yo Soy Tu Profe (YSTP), editado en Madrid por Miguel Ángel Ruiz Domínguez,  pretende ser un punto de encuentro especializado y de referencia en el ámbito de la educación, con una apuesta muy decidida por la divulgación científica, especialmente en todo lo referido a la difusión de recursos matemáticos, pero sin perder su carácter transversal en materia educativa.

    Compuesto por una página web y presencia en las principales redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube), YSTP trabaja sólidamente por impulsar un proyecto que colabore con la innovación educativa y la transformación pedagógica necesaria en la sociedad vigente.

Contenido Audiviosual

Smart Chemistry Smart Future, Química para un futuro sostenible
Resumen 10ª aniversario de SusChem-España. 10 años innovando en Química sostenible
Presentación de Smart Chemistry Smart Future FEIQUE y Foro Química y Sociedad
Foro Química y Sociedad: diez años impulsando la Química en España
La Química y nosotros II
Año Internacional de la Química 2011 (Testimonios)
Contribución de la industria química española
Resumen Actividades AIQ 2011 en España
Química: está en todo lo que te rodea
Vídeo la Química y la Vida
Vídeo la Química y nosotros