david calle

 

25/07/2014 – Ya sabéis que en la red proliferan los tutoriales y los vídeos educativos relacionados con la tecnología y las ciencias. Normalmente son  divulgativos y ofrecen a los usuarios información teórica y consejos valiosos, pero están alejados de los contenidos académicos de los planes de estudio de colegios, institutos y universidades.

Pues eso se va a acabar. Youtube está empezando a llenar ese hueco, sobre todo en el contexto anglosajón, donde la tendencia del e-learning está más consolidada. De hecho, en Silicon Valley se ha convertido en uno de los sectores preferidos por los inversores;. En cuanto a los youtubers-profesores en español, salvo ejemplos contados en Latinoamérica, como el colombiano Julioprofe, el terreno sigue virgen. Ahora, un madrileño lo está ocupando, se llama David Calle.

David Calle tiene 41 años y es ingeniero de telecomunicaciones. Hace una década, a consecuencia de la última crisis del sector, perdió su trabajo como consultor. Entonces decidió recuperar la profesión a la que se había dedicado para financiar sus estudios universitarios: profesor particular de ciencias. Empezó trabajando en una academia y dos años después decidió montar la suya, después se lanzó a la red.

Hace dos años lanzó Unicoos, un portal que comparte nombre con el canal de Youtube donde David Calle ha gestado, en tiempo récord, la mayor plataforma en español de vídeos con lecciones de matemáticas, física y química existente. La idea se le ocurrió mientras comía una bolsa de Cheetos, donde un eslogan rezaba: «sabor único».

 De la noche a la mañana se ha convertido en profesor particular de miles de alumnos. La idea se la dio su mujer.

Un servicio gratuito

Después de infinitas pruebas, el profesor Calle empezó a perfeccionar su técnica y, sobre todo, el estilo de sus vídeos, tan distendidos como útiles, por eso no es de extrañar que el número de suscriptores al canal suba como la espuma, a un ritmo de 15.000 al mes. En total, acumula más de 222.000, y en cuanto al número de visitas supera los 30 millones de reproducciones. En Facebook cuenta con 85.000 fans; y en Twitter aglutina 13.000 seguidores.
Además de gestionar este conjunto de redes, David Calle también dedica una media de cuatro horas diarias a resolver las dudas de los alumnos online.  Todo es gratis.

Vive de los ingresos por publicidad como partner de Youtube, de momento mínimos, espera encontrar un patrocinador para Unicoos, en la línea del portal Khan Academy, creado por el hindú Salman Khan, una plataforma educativa que ahora patrocina Microsoft.

Matemáticas, física y química

Los contenidos educativos de Unicoos están especializados en matemáticas, física y química; y los niveles van desde la educación secundaria, pasando por el bachillerato, hasta la universidad. Entre ellos (más de 550) nos podemos encontrar desde las explicaciones más sencillas hasta lecciones magistrales sobre temas complejos.