La feria drinktec en Alemania será el espacio donde LANXESS muestre las ventajas de Velcorin y Nagardo, dos soluciones de alto rendimiento para la estabilización microbiológica de bebidas. Ambos, de forma individual o combinada, establecen los estándares en seguridad, conservación de recursos y eficiencia en costos, con una plena alineación a las tendencias actuales. Los fabricantes de bebidas buscan tecnologías flexibles y eficientes ante los incrementos en energía y materias primas, así como para optimizar el uso de sus equipos, dado que la estabilidad microbiológica se mantiene como uno de los principales criterios de calidad.
Nuevas perspectivas para cervezas y vinos sin alcohol
La tendencia hacia cervezas y vinos sin alcohol plantea nuevos retos para la industria en materia de seguridad microbiológica. Por primera vez, Nagardo ofrece una alternativa natural a la pasteurización en túnel o cámara para cervezas sin alcohol en botellas o latas, además de garantizar una protección duradera para la cerveza de barril. En el caso del vino sin alcohol, Velcorin está ya consolidado en todo el mundo como una solución eficaz. La aprobación de Nagardo para el sector vinícola se encuentra en proceso en la actualidad.
Para las bebidas espirituosas sin alcohol, se recomienda el uso combinado de ambos productos. Mientras Velcorin se añade de manera proporcional mediante una unidad de dosificación antes del embotellado, Nagardo puede incorporarse como premezcla durante la formulación del producto.
Innovación natural que complementa una tecnología probada
Desde hace más de 40 años, Velcorin es un método energéticamente eficiente para la estabilización microbiológica de bebidas envasadas en frío. Su gran popularidad se debe a su facilidad de manejo, ya que puede integrarse prácticamente en cualquier línea de envasado existente o nueva, gracias a la tecnología de dosificación desarrollada por LANXESS. En la generación más reciente de equipos, se incorporarán medidores de flujo másico Coriolis de Endress+Hauser, además de nuevas funciones de software, lo que abre mayores posibilidades en diagnóstico de máquinas y mantenimiento preventivo.
Junto con Velcorin, Nagardo amplía el portafolio como un conservador innovador y natural. Su ingrediente activo se obtiene del hongo tropical Dacryopinax spathularia. Mediante un proceso natural de fermentación, este hongo produce glicolípidos de gran pureza, efectivos contra levaduras, mohos y bacterias incluso en bajas dosis (2 a 50 miligramos por litro), sin afectar el perfil sensorial de las bebidas.
Estabilidad térmica para un uso flexible
Nagardo se distingue por sus propiedades termoestables, que lo hacen eficaz contra esporas resistentes al calor como Alicyclobacillus o Byssochlamys. El conservador natural suele añadirse como solución acuosa antes del tratamiento térmico durante la producción. De esta forma, Nagardo cierra una brecha crítica en procesos de envasado en caliente o pasteurización en túnel, ya que la protección se mantiene incluso después del tratamiento térmico. Su aplicación es sencilla y puede integrarse fácilmente en los procesos existentes.
Nagardo– ahora también para alimentos
Desde su lanzamiento al mercado, el rango de aplicaciones de Nagardo se amplía de manera constante. Inicialmente enfocado en bebidas carbonatadas y sin gas, hoy también se utiliza en cervezas sin alcohol, kombucha y en el tratamiento superficial de alimentos como arilos de granada, embutidos y quesos. LANXESS trabaja continuamente en la obtención de nuevas aprobaciones regulatorias y en el desarrollo de aplicaciones adicionales para Nagardo, por ejemplo, en otras frutas, suplementos alimenticios líquidos y alternativas veganas. En la Unión Europea, Nagardo fue aprobado en junio de 2022 y se declara como glicolípido, mientras que en Estados Unidos también puede aparecer en el etiquetado como “extracto de hongo” o “glicolípidos de hongo”.
Kalama y Purox – conservadores confiables y sustentables para alimentos y bebidas
Además de Nagardo y Velcorin, LANXESS ofrece otros conservadores de alta pureza y de las misma naturaleza para la estabilización segura de bebidas y alimentos procesados. Entre ellos se incluyen Purox B (ácido benzoico, E210), Purox S (benzoato de sodio, E211), Kalama Sodium Benzoate NF/FCC (E211) y Kalama Potassium Benzoate FCC (E212).
Con dos centros de producción en los Países Bajos y en los Estados Unidos, LANXESS es uno de los principales proveedores de benzoatos del mundo. Estos conservadores se emplean en una amplia gama de aplicaciones, como refrescos y alimentos procesados. Actualmente, los productos mencionados también están disponibles en variantes Scopeblue, respetuosas con el clima y con una huella de carbono significativamente menor, manteniendo la misma calidad y propiedades.
Un socio confiable para la industria de bebidas
“Como proveedores de soluciones para la protección de bebidas, apoyamos a la industria con productos innovadores y confiables”, afirmó la directora del Negocio de Beverage & Food en LANXESS, Monika Ebener. “En drinktec queremos informar a nuestros clientes especialmente sobre nuevas posibilidades de aplicación y desarrollos regulatorios”, agegó.
El stand 321 de LANXESS en drinktec estará ubicado en el Pabellón C3 del Centro de Ferias de Múnich, Alemania, del 15 al 19 de septiembre de 2025.
Más información sobre productos y servicios para la conservación de bebidas y alimentos en:
https://lanxess.com/en/products-and-brands/brands/nagardo
https://lanxess.com/en/products-and-brands/brands/velcorin y
https://lanxess.com/en/products-and-brands/industries/aroma_chemicals.

