El acto ha servido para distinguir a Laís de Oliveira como ganadora. Este reconocimiento le permite acceder a una posición laboral como ingeniera química en el Departamento de Mantenimiento de la planta de Hidrocarburos de Dow Tarragona. De Oliveira se ha mostrado “agradecida con Dow y con la Universidad”. Además, la ganadora del 40º Premi Dow ha afirmado que “esta es una oportunidad que aprovecharé al máximo”. Finalmente, ha agradecido el apoyo recibido por parte de familiares, amigos, docentes y compañeros de Dow.

En la apertura del evento Jaume Sariol, Director del Complejo Industrial de Dow Tarragona y Director de Operaciones de Dow para España y Portugal, ha destacado que “Dow está inmersa en una de las mayores transformaciones de su historia, y lo hace con un objetivo muy claro: seguir siendo el principal proveedor de soluciones en aplicaciones en los mercados de embalaje, infraestructuras y consumo”. En este sentido, ha puntualizado que “ya hemos desarrollado la piedra angular que mueve nuestra actividad: el Plan Estratégico basado en cuatro pilares: Seguridad, Medio Ambiente, Salud y Sostenibilidad; excelencia en las personas; excelencia operacional; e impacto positivo de los Centros Tecnológicos de Servicio a Clientes, para desarrollar nuevas soluciones de gran valor añadido”. Sariol finalizó su intervención agradeciendo el apoyo de todos los asistentes y remarcando que: “necesitamos políticas y estrategias tanto en el sector público y privado que nos permitan transformar los retos en oportunidades, para así poder atraer crecimiento y consolidar los pilares del futuro de Dow y, por qué no, del sector y de nuestra comunidad, en el Camp de Tarragona”.

A continuación, se ha hecho la entrega de distinciones a los finalistas (Josep Brunet, Anna Cocostegui y Marc Romero) y a la ganadora de la 40ª edición del Premio Dow (Laís de Oliveira).

De Oliveira ha recogido su galardón de manos del rector de la URV, Josep Anton Ferré; de Javier Constante, Vicepresidente Comercial del negocio de Packaging & Specialty Plastics para Europa, Oriente Medio y África; y de Jaume Sariol.

Reconocimiento público a la trayectoria de Anton Valero

Una vez entregado el Premi Dow, se ha hecho un reconocimiento público a la trayectoria de Anton Valero i Solanellas, quien durante 37 años ha dedicado todo su esfuerzo y talento a Dow Chemical, a través de varios cargos de responsabilidad. El homenaje ha consistido en la proyección de un vídeo y la entrega de un premio honorífico. El galardón ha sido entregado por Javier Constante, junto con Jon Bilbao –Director General de Dow para España y Portugal y Director Comercial para Europa Occidental del negocio de Dow Industrial Solutions- y de Kepa Díaz de Mendibil, Director Global de Operaciones para Dow Europa, Oriente Medio, África e India y Director del Complejo Industrial de Dow en Alemania Central.

Recibido el reconocimiento, Anton Valero ha ofrecido unas palabras de agradecimiento, durante las que ha destacado que las fortalezas del sector químico, así como los retos de cara al futuro. “Tenemos que reinventar el mundo. Laís, tienes una tarea muy grande”, ha expresado aludiendo a la ganadora y a los finalistas.

Finalizada su intervención, ha recogido el testigo Jon Bilbao, quien también se ha dirigido a los asistentes con un discurso en el que ha puesto el acento en “la importancia del Premi Dow enmarcado dentro de la política de Responsabilidad Social de Dow”.

Acto seguido, Javier Constante ha impartido una ponencia bajo el título “Embalajes y Plásticos Especiales: preparados para el futuro”, Constante ha resaltado que “el 90% de lo que se produce en Dow Tarragona es plástico. La industria del plástico es el pasado, el presente y el futuro. No se concibe la vida sin plásticos. No obstante, incidió en que “el gran desafío es lograr la reutilización o reciclaje del 100% de los plásticos, y ello se consigue con innovación y colaboración”.

El acto ha proseguido con la intervención de Josep Anton Ferré, Rector de la URV, quien ha remarcado que “la Universidad tiene tres pilares potentes en investigación: la búsqueda de la excelencia, la especialización por sectores incluyendo el químico, y el aporte de soluciones a los retos de la sociedad”.

 

El Premi Dow

Creado en 1978, valora los méritos académicos y humanos así como los proyectos profesionales y de investigación de los alumnos que acaban los estudios superiores de Ingeniería Química de la URV. Desde 2013, la dotación del Premio Dow se ha convertido en una oportunidad laboral real. En este sentido, el ganador del Premio Dow recibe una oferta laboral relacionada con la ingeniería química dentro del marco geográfico de Dow EMEA (Europa, Oriente Medio y África), además de una placa conmemorativa. La dotación del Premio puede incluir una ayuda económica para el desplazamiento e instalación del premiado en su nueva destinación laboral.