La UHU renueva su colaboración con la Fundación Cepsa, a través de su Cátedra, que posibilita iniciativas como el Programa Alumno 10C, los Premios ‘Sapere Aude’ y nuevas propuestas de investigación.
La Universidad de Huelva y la Fundación Cepsa han mostrado la satisfacción que supone la renovación de la alianza científico-educativa que ambas entidades mantienen desde 2003, con un nuevo convenio que permitirá el desarrollo de la Cátedra Fundación Cepsa de la Universidad de Huelva.
El acuerdo de colaboración, suscrito entre María Antonia Peña, Rectora de la Onubense, y la representación de la Fundación Cepsa en Huelva, busca ahondar en la colaboración transversal que han venido manteniendo ambas entidades, con vistas fundamentalmente al desarrollo de competencias profesionales del alumnado, el emprendimiento y la mejora de la empleabilidad, y a la investigación –y transferencia de conocimientos– en temáticas de interés para Cepsa y la Universidad.
Entre los ejes que contempla la Cátedra, destaca el referido al desarrollo de competencias profesionales del alumno, el emprendimiento y la empleabilidad, y en este grupo se incluye uno de los programas más exitosos –y también pionero en su creación– como es el Programa Alumno 10C, con el que la Cátedra Fundación Cepsa premia a los alumnos más sobresalientes por su formación transversal y los Premios Sapere Aude, entre otros.
En este sentido, en el acuerdo de colaboración se contempla, además la realización de prácticas de alumnos universitario de grado y posgrado en las plantas industriales de Cepsa (Planta Química de Palos y Refinería ‘La Rábida’), a fin de formarles y facilitar a los estudiantes su primer contacto con el mundo laboral.
Asimismo, la Cátedra impulsará actividades consideradas de relevancia para Cepsa y su Fundación, en ámbitos de difusión internacional, nacional o local, y concederá ayudas para actuaciones que acerquen a los alumnos, docentes, investigadores, y a la sociedad onubense en su conjunto, las últimas tendencias en el ámbito energético, tecnológico, medioambiental, económico y educativo, etc.
Especial mención merece el Programa Alumno 10C, pionero en las universidades españolas, que premia a los alumnos que más destacan por su formación integral, a quienes se les proporciona competencias transversales, que van más allá de lo expresado por el expediente académico.
La Rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha valorado que la tradicional colaboración entre la Universidad de Huelva y la Fundación Cepsa se “materialice un año más en un convenio tan importante como el que tenemos suscrito con la Fundación Cepsa, con una colaboración que abarca tantos ámbitos y que siempre busca la excelencia en la formación, en la investigación y en la transferencia del conocimiento”.