La ceremonia de entrega de premio que este año celebra su 41 ª edición tuvo lugar ayer en el complejo industrial de Dow Tarragona, en un evento que reunió a más de 200 Asistentes.
El evento ha servido para distinguir a Andrea de las Heras García como la ganadora. Este reconocimiento le permite acceder a un puesto de trabajo como Ingeniero de mejora en la planta de polietileno Dow Tarragona. De las Heras ha estado «muy agradecida a Dow y a la Universidad, y a mis compañeros y profesores». Además, la ganadora del 41 º Premio Dow ha reconocido públicamente «el enorme apoyo de mi familia, sin el cual todo esto no sería posible».
En la inauguración del evento, Jaume Sariol, director del complejo industrial Dow Tarragona y de operaciones en el sur de Europa, destacó que «trabajamos y continuamos trabajando juntos, con un ojo en el futuro, con mucho compromiso y sabiendo que sólo hay una forma de hacer las cosas: de manera segura, flexible y deseosa por ser una parte importante del nuevo Dow. » En este sentido, subrayó que «seguiremos apostando por la excelencia operativa y la innovación para integrarnos en la industria de la 4,0.»
Después de esto, se otorgaron distinciones a los finalistas que pudieron asistir al evento (Albert Carbonell, Roger Castelló, Alba Rodríguez) y la ganadora de la 41 ª edición del Premio Dow, Andrea de las Heras.
De las Heras recogió su premio de Ester Baiget, Presidente del negocio de Dow Industrial Solutions; M. Àngels Chacón, Consejera de empresa y conocimiento del gobierno de Cataluña; la rectora de la URV, María José Figueras. Luego, la l ganadora del 41 º Premio Dow dio una breve presentación en inglés, que, bajo el título industria 4,0, ha sido claramente un expositivo de los méritos que han conducido a este prestigioso premio.
Al final de su discurso, recogió el testimonio Jon Bilbao, Director de Dow para España y Portugal y director comercial de distribución de EMEAI para soluciones industriales, que se dirigió a los asistentes con un discurso en el que destacó la Cuatro pilares del nuevo Dow: innovación, cliente, inclusión y sostenibilidad para lograr la ambición de «ser la compañía científica de materiales más innovadores, centrada en el cliente, inclusiva y sostenible del mundo.»
Después, Ester Baiget dió una presentación bajo el título «el nuevo negocio Dow y Dow Industrial Solutions». Baiget destacó que su negocio, que produce productos químicos intermedios, genera más de 4 billones dólares de facturación, con soluciones que permiten un menor consumo de batería al tiempo que mejoran la experiencia móvil, fluidos de transferencia de calor para captación de energía solar, entre otros.
Durante su discurso, Ester Baiget anunció planes para expandir la capacidad de la planta de alcoxilación para la producción de poliglicol en el complejo industrial Dow en Tarragona. En este sentido, destacó que «esta inversión es un gran paso adelante: un ejemplo del compromiso del complejo de Tarragona para maximizar la competitividad y está liderado por un gran equipo que colabora en la búsqueda de soluciones para nuestros clientes «.
Finalmente, Baiget enfatizó «la necesidad de mejorar nuestras políticas en áreas como la energía y las infraestructuras».
El evento continuó con la participación de Roc Muñoz, alcalde de la Canonja, quien destacó que «Necesitamos desarrollar redes cerradas, que son muy necesarias para la industria y también para la sociedad». En esta línea, afirmó que «el próximo gobierno electo, cualquiera que sea su color político, no debe renunciar a esta aspiración de la industria química.»
Junto a sus palabras, María José Figueras, rectora de la URV, demostró que está «orgullosa porque estamos respondiendo a las necesidades de la formación del talento en el sector, y hoy tenemos una excelente exposición con la ganadora y los finalistas del Premio Dow, así como de Ester Baiget, que ha alcanzado una posición destacada a nivel internacional desde la URV.
El evento llegó a su fin con el discurso de la consejera de empresa y conocimiento de la Generalitat, M. Àngels Chacón, quien reveló que «tenemos el talento, tenemos una excelente ciencia del conocimiento que hemos podido promocionar y también tenemos un una poderosa industria lista para invertir. Ahora, para cerrar el círculo, tenemos que trabajar para reducir los costes de energía con el fin de evitar la pérdida de competitividad. »
El Premio Dow
Creado en 1978, evalúa los méritos académicos y humanos, así como los proyectos profesionales y de investigación de los estudiantes que terminan los estudios superiores en ingeniería química en la URV. Desde 2013, la dotación del Premio Dow se ha convertido en una verdadera oportunidad de trabajo. En este sentido, el ganador del Premio Dow recibe una oferta de trabajo relacionada con la ingeniería química dentro del marco geográfico de Dow EMEA (Europa, Oriente Medio y África). Además, el ganador del Premio Dow recibe una placa conmemorativa, y la dotación del premio también puede incluir asistencia financiera para el viaje y la instalación del ganador en su nuevo destino de trabajo.