Un grupo de científicos, entre los que se encuentra Ana G. Herraiz, estudiante de doctorado en el grupo de Marcos García Suero en el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ), han centrado su labor investigadora en esta especie reactiva, descubierto en los años 30 en su versión más sencilla (un átomo de carbono y uno de hidrógeno) en el espacio interestelar, pero que con el paso de los años se ha conseguido generar en el laboratorio.
Este trabajo, cuyos resultados se han publicado en el artículo de Nature titulado Generando equivalentes de carbinos con catálisis fotoredox, le ha otorgado un lugar por derecho propio entre los químicos jóvenes más innovadores del mundo. También ha posibilitado que Elsevier, compañía de análisis de información especializada en ciencia y salud, la haya seleccionado como una de los 45 finalistas para el Premio Reaxys de Doctorado 2019 –elegida entre más de 360 entradas de todo el mundo–.
Ana G. Herraiz trabaja en equipo con Zhaofeng Wang y Ana M. del Hoyo. Estos tres investigadores, con la supervisión de Marcos García Suero, han dedicado dos años y medio de su vida a conocer mejor el funcionamiento de los carbinos.
Utilizan luces LED y unos catalizadores que se activan con la luz y hacen posible la generación de esas moléculas reactivas. Así han conseguido que se abran nuevas puertas en el campo de los medicamentos, ya que una de sus utilidades más potentes es permitir el descubrimiento de fármacos de una manera más rápida.
De los 45 finalistas de este premio, dirigido a estudiantes de doctorado o a investigadores que han adquirido el titulo de doctorado recientemente, solo hay dos representantes de instituciones españolas. Además de a Ana G. Herraiz (ICIQ), se ha seleccionado al científico chino Lichen Liu, investigador postdoctoral en el Instituto de Tecnología Química (ITQ) de la UPV y el CSIC.
Su investigación está enfocada en la síntesis y aplicaciones de catalizadores metálicos heterogéneos, que pueden ser utilizados para la producción de combustibles y químicos de una manera más ecológica.
Estos trabajos han dado lugar a varias publicaciones en revistas de alto perfil, como Nature Materials o Nature Communications, sin olvidar el registro de una patente con su colaborador industrial.
Los 45 finalistas han sido invitados al Simposio del Premio Reaxys de Doctorado que se celebrará los días 3 y 4 de octubre de 2019 en Ámsterdam (Países Bajos). La reunión incluye eventos especiales, sesiones de pósters para que los finalistas muestren sus investigaciones, sesiones magistrales y una cena de gala. También es una gran oportunidad para establecer contactos con otros finalistas y líderes internacionales en química.
Durante dicho simposio, diez finalistas preseleccionados harán presentaciones orales de su investigación. De estas presentaciones, la Junta Asesora de Reaxys seleccionará a los tres ganadores de 2019. Sus nombres serán anunciados en la cena de gala en la última noche del Simposio.
Fuente: https://www.innovaspain.com/carbino-carbono-iciq-premio-reaxys/