Twenty

06/11/2017 – ¿Sabías que cuando compras un bote de champú o de detergente, el 80% de lo que adquieres es, sencillamente, agua? Mirjam de Bruijn, graduada por la Design Academy Eindhoven, lo descubrió leyendo las etiquetas y pensó una solución que ha llamado Twenty, una idea que permitiría reducir significativamente las emisiones en envasado y transporte al eliminar el agua de los productos envasados.

Desarrolló la idea en la tesis que presentó a la academia holandesa. La joven propone una marca para la venta de ese 20% restante de cada producto. Así, De Bruijn aboga por comercializar la base del champú o del detergente para la ropa o los platos en forma sólida, por ejemplo en cápsulas.

Con ello, cuando el consumidor adquiriese el producto, mucho más pequeño que el que se vende actualmente, lo único que tendría que hacer para contar con un champú o un detergente al uso sería mezclarlo con agua.

Sólo con aplicar la innovación y con dejar de empaquetar y transportar alrededor del mundo unas cantidades de agua que no son necesarias para estos productos, la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera sería significativa.

Mirjam de Bruijn aboga también por comercializar estos productos concentrados en paquetes de cartulina o cartón reciclados. Con ello, se seguirían sumando ventajas; en este caso para ahorrar en uso del plástico con el que se fabrican buena parte de los envases de champú o detergente.

Con Twenty, que se ha exhibido en la Dutch Design Week, la joven persigue despertar las conciencias y activar a los consumidores de manera que, algún día, este concepto se convierta en el estándar para los productos domésticos.