tecnologiayeducacion04

Existen multitud de iniciativas destacables en materia de educación y tecnología.

La nuestra es una de ellas, pero a continuación destacamos algunas iniciativas:

 

Aulablog (Madrid) http://aulablog.com/portal/acerca-de

Un lugar de encuentro para docentes interesados en los Blogs.

Aulablog es un proyecto impulsado por un grupo de profesores/as de diferentes puntos de España interesados en promover el uso de las TIC en la educación, especialmente de los weblogs.
Este proyecto comenzó a gestarse en enero de 2005 y desde entonces trabajan para crear una Web temática sobre el uso de la Tecnología Digital en el aula, centrándose especialmente en el uso educativo de los weblogs.
En Aulablog.com puedes encontrar ideas y recursos para iniciarte en el mundo de los Blogs y sacarles el máximo partido como herramienta educativa: artículos sobre los distintos sistemas de publicación, experiencias con los blogs en el aula, enlaces a servicios para la creación de blogs, tutoriales, trucos, complementos, etc.

 

EABE (Andalucía) http://eabe13.wordpress.com/acercade/

Son personas preocupadas por la educación y que acoge de manera abierta a docentes en activo y en formación, educadores y educadoras del ámbito no-formal, familias, estudiantes y a todo aquel que tenga una preocupación constructiva por la educación y por el uso de las TIC para el aprendizaje y el desarrollo personal.
EABE no es una organización, es un encuentro de personas individuales, es un espacio donde todo el mundo tiene cabida y donde el único objetivo es el intercambio de opiniones y experiencias, escoradas hacia los blogs y las TIC, para mejorar nuestras prácticas educativas.

 

Novadors (Valencia) http://www.novadors.org/about/

Novadors es una asociación formada por expertos en nuevas tecnologías y educación y por profesionales de todo el ámbito educativo, desde Infantil a la universitaria. Se constituyó en febrero de 2003.
Celebran anualmente unas jornadas que pretenden ser un foro de debate y de reflexión sobre la articulación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su objetivo es dar a conocer experiencias que se están llevando a cabo en educación y que pueden enriquecer tanto a los profesionales como a los alumnos de las Universidades que actualmente se preparan para ser docentes. Así, las Jornadas van dirigidas al profesorado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Universidad, alumnos de magisterio y psicopedagogía, equipos directivos de centros, psicopedagogos, psicólogos y educadores en general.
Las temáticas que se abordan en estos encuentros se basan en iniciativas, proyectos y experiencias desarrolladas en escuelas, institutos y universidad, y giran en torno a la utilización de Internet en las distintas asignaturas y áreas de aprendizaje, docencia no presencial, hardware y software para la docencia, proyectos sobre TIC, elaboración y diseño multimedia, informática en el aula, correo electrónico, proyectos colaborativos intercentros, imagen y vídeo digital en el aula, diseño de material curricular en línea, la pizarra electrónica, las TIC en educación no formal, diseño de cuentos interactivos, recursos de Internet para el aula, imagen y vídeo digital y software libre.

 

Espiral (Cataluña) http://www.ciberespiral.org/

Formado por profesorado de todos los ámbitos y etapas educativas con interés en las tecnologías de la información en la educación.
Técnicos/as de informática, investigadores/as en el campo de la tecnología educativa y diseñadores/as de materiales didácticos en soporte tecnológico.
Estudiantes universitarios de Ciencias de la Educación.
Empresas e instituciones relacionadas con las tecnologías de la información en el ámbito educativo.

Sus objetivos son:

    • Propiciar el intercambio de opiniones, experiencias e información entre los socios y las socias.
    • Informar sobre cursos, seminarios, congresos, becas y recursos disponibles.
    • Actuar como medio de actualización y promoción profesionals de los asociados y asociadas.
    • Proporcionar un entorno materials e institucional para la investigación y el desarrollo de técnicas y materiales educativos basados en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
    • Asesorar en el uso de los medios tecnológicos en la enseñanza y facilitar una formación continuada y actualizada en este sentido.
    • Colaborar con otras entidades vinculadas al mundo de la enseñanza y facilitar la comunicación entre los sectores profesionales y educativos.