sensociencia

El proyecto Sensociencia nació en 2013 como un proyecto de expansión de las investigaciones realizadas en la Universidad de Almería por el grupo Investigación e Innovación en Educación Científica y Matemática (I2CMe).

Este proyecto pretende fomentar el grado de desarrollo de las competencias científico-matemáticas en los diferentes niveles de enseñanza diseñando y llevando a cabo minisecuencias de aprendizaje (sensopíldoras) de indagación a través de modelos.

Sus objetivos son la evaluación del desarrollo de la competencia científica en el alumnado a través de la evaluación de las expectativas de los profesores sobre el uso de las calculadoras-sensores y el cambio que produce su uso en el diseño y desarrollo de sus clases de ciencias.

El proyecto está dirigido principalmente a los centros educativos que deseen realizar con sus alumnos experiencias de aprendizaje alternativas, para ello nos desplazamos junto al equipo a los diferentes centros.

No existe una edad explícita para los aprendizajes, desde el proyecto hemos planteado las actividades para que puedan realizarse a diferentes niveles de profundidad de manera que estas minisecuencias (Sensopíldoras) podrían llevarse a cabo tanto en alumnos de primaria como de secundaria.

Aunque no es imprescindible, también es recomendable realizar las sesiones cercanas a haber trabajado algún contenido similar en las aulas.

 

SensoPíldoras

En la actualidad el proyecto dispone de una amplia gama de minisecuencias (SensoPíldoras) de aprendizaje para su implementación.

Los objetivos de estas SensoPíldoras son la construcción de un modelo a partir del planteamiento de preguntas que enganchan a los estudiantes y favorecen la discusión y comunicación de sus ideas en el aula en un contexto en el que el trabajo experimental tiene sentido y no queda reducido a un trabajo manipulativo,

Para ello cuentan con sensores y con un software que, además de permitir la toma de datos en tiempo real, ofrece la posibilidad de que los estudiantes adelanten sus ideas y las representen de forma gráfica para poder contrastarlas con los resultados obtenidos.

Cada una de estas SensoPíldoras requiere alrededor de dos horas para llevarse a cabo y será guiada por uno o dos profesores (dependiendo del tamaño del grupo).

Leer +