PlasticsEurope, la asociación europea de fabricantes de materias primas plásticas, y la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona renuevan, un año más desde 2010, el acuerdo de colaboración por el cual ambas organizaciones promueven y acercan el conocimiento científico de los materiales plásticos, sus usos y aplicaciones entre alumnos y profesores de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

La URV, a través del Departamento de Ingeniería Química, lleva a cabo el desarrollo y aplicación del Proyecto APQUA. Se trata de un proyecto educativo y de culturización científica que tiene como objetivo principal informar a jóvenes estudiantes sobre los diferentes productos químicos para que puedan comprender cómo estos productos interaccionan con nosotros y el medio en el que vivimos.

La colaboración de PlasticsEurope se centra en el módulo “Los plásticos en nuestra sociedad” del propio proyecto APQUA, durante el cual los alumnos podrán profundizar en la identificación, transformación, aplicaciones y reciclaje de la materia prima plástica. Durante el módulo se investigan experimentalmente distintas aplicaciones industriales y cotidianas de los plásticos y se introducen algunas implicaciones de su uso relacionadas con el ahorro energético, las emisiones de CO2 y los residuos.

El convenio ha sido firmado por el Dr. Josep Antón Ferré Vidal, Rector de la Universidad Rovira i Virgili, el Dr. Francesc Xavier Farriol Roigés, director del Proyecto APQUA y D. Ignacio Marco Arbolí, Director Regional de la oficina de representación de PlasticsEurope en España.

Sobre PlasticsEurope:

PlasticsEurope AISBL oficina de representación en España es la entidad que represente a los fabricantes de materias primas plásticas en España y Portugal.

PlasticsEurope es una de las asociaciones empresariales europeas líderes, con centros en Bruselas, Frankfurt, Londres, Madrid, Milán y París. Trabajamos en contacto con asociaciones de plásticos europeas y nacionales. Son más de 100  las empresas asociadas, que producen más de un 90% de los polímeros que se fabrican  en los 28 estados miembros de la Unión Europea, Noruega, Suiza y Turquía.

La industria europea de plásticos contribuye de forma significativa al bienestar en Europa facilitando la innovación, creando calidad de vida para los ciudadanos y proporcionando eficacia en el uso de los recursos y protección al medio ambiente.

Más de 1,5 millones de personas trabajan en alrededor de 60.000 empresas (principalmente pequeñas y medianas empresas en el sector de la transformación) y crean una cifra de negocios que supera los 340.000 millones de euros anuales.

La industria de los plásticos  está formada por  los productores de polímeros, representados por PlasticsEurope, los transformadores, representados por EuPC y los fabricantes de maquinaria, representados por EUROMAP.

Para más información: www.plasticseurope.org