PlasticsEurope acoge positivamente la publicación por parte de la Comisión Europea de la “Una Estrategia Europea para los Plásticos en una Economía Circular” (Título original: A European Strategy for Plastics in a Circular Economy). La asociación apoya la creación de una visión conjunta para una Europa cada vez más circular y eficiente en el uso de sus recursos, así como la promoción de acciones encaminadas a minimizar el abandono de residuos plásticos en el medio ambiente y a incrementar el reciclaje y la reutilización, e impulsar la innovación.

La Estrategia de los Plásticos hace un llamamiento a la adopción de reglas armonizadas para garantizar que en 2030 todos los envases de plásticos comercializados en el mercado europeo puedan ser reutilizados, reciclados y no se abandonen en el medio ambiente. “Nosotros, los fabricantes de materias primas plásticas, estamos comprometidos a asegurar unas tasas altas de reutilización y reciclaje con la ambición de llegar a un 60% para los envases plásticos en 2030. A largo plazo, esto nos guiará hacia nuestra meta de conseguir el 100% de reutilización, reciclado y recuperación de todos los envases plásticos a nivel europeo en 2040” ha declarado Karl-H. Foerster, Director Ejecutivo de PlasticsEurope.

Con el fin de apoyar estos ambiciosos objetivos de reciclaje, la Estrategia de los Plásticos insiste en la necesidad de desincentivar el depósito de plásticos en vertederos y reconoce que unos esquemas eficientes de gestión de residuos son clave para evitar el littering (o abandono indiscriminado de residuos) y asegurar que los residuos que se recogen sean debidamente tratados. “Esto es un paso en la dirección correcta ya que ningún plástico debería acabar en el medio ambiente”, ha añadido Karl-H. Foerster. Además, comenta que “desde 2011, la industria europea de los plásticos ha estado abogando por Cero Plásticos en vertedero. Solo con la aplicación de medidas legislativas encaminadas a restringir la entrada a vertedero de residuos post-consumo reciclables y recuperables seremos capaces de poner fin al depósito en vertedero de residuos que podrían ser utilizados como recursos”.

De manera general, la Estrategia aspira a incrementar el nivel de armonización de las normas que regulan los aspectos medioambientales y económicos de los plásticos en la UE. PlasticsEurope subraya que este enfoque debería mantenerse en lo que respecta a las iniciativas de la Estrategia destinadas a reducir el littering de productos plásticos de un solo uso. Estas medidas deben ser proporcionales, efectivas y armonizadas en toda la Unión Europea.

Para más información: www.plasticseurope.org