Esta mañana ha tenido lugar en la Universidad de Santiago de Compostela la Celebración Oficial del Día de la Química 2017, organizada por el Foro Química y Sociedad junto con junto a la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de A Coruña, y la Universidad de Vigo, en colaboración con la Facultad de Química, del Centro de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares y la Sección Autonómica de Galicia de la Real Sociedad Española de Química (USC) y que ha contado con la asistencia de autoridades del gobierno regional.

Han participado en la inauguración el Prof. Dr. Juan Viaño Rey, Rector de la Universidad de Santiago de Compostela; Pilar Bermejo, Decana de la Facultad de Química de la Universidad de Santiago de Compostela; y Carlos Negro, Presidente del Foro QUÍMICA Y SOCIEDAD, quienes han incidido en la necesidad de que los gobiernos favorezcan la inversión pública y privada en I+D y en la consideración de la Educación como un pilar de futuro.

Vivimos una época henchida de retos, fascinantes e inquietantes, para la Ciencia en general y para la Química en particular: una compleja encrucijada que debe conciliar la calidad de vida de una población creciente y la satisfacción de una igualmente creciente demanda global de energía, con la sostenibilidad medioambiental y la reducción de las emisiones atmosféricas”, ha remarcado el Prof. Viaño Rey. “La globalización redistribuye los roles de cada país en la economía mundial: mientras algunos países diseñarán nuevas tecnologías, otros las producirán, y otros, al final de la cadena de valor, se verán relegados a un rol estrictamente consumidor”.

Los ciudadanos europeos debemos resistirnos a ser postergados a esta tercera categoría, exigiendo a nuestros gobernantes políticas de promoción de aquellos sectores más innovadores, sostenibles y socialmente responsables, como es el sector químico”, ha aseverado.

Carlos Negro por su parte, ha incidido en las actuaciones más relevantes del Foro Química y Sociedad en el presente año y entre las que cabe destacar la colaboración con SMART CHEMISTRY SMART FUTURE, el proyecto corporativo organizado por FEIQUE y Expoquimia en el que participaron las principales multinacionales y organizaciones de la Industria Química para mostrar las soluciones que ofrece el sector ante los grandes retos del Milenio y los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU; y el apoyo al X Congreso Mundial de Ingeniería Química, celebrado en España por vez primera y que reunió a más de 3.200 especialistas e ingenieros químicos de todo el mundo y cuya organización fue liderada por la Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE), miembro del Foro.

El Foro Química y Sociedad tiene como finalidad llegar a todos los públicos”, ha remarcado Carlos Negro. “En este sentido, una de nuestras principales herramientas de divulgación es el completo Portal online, que con casi un millón de visitas y 3 millones de páginas vistas al año supone ya una fuente de referencia del sector en cuanto a distribución de material divulgativo, noticias diarias y toda la información sobre los principales eventos y jornadas que se desarrollan en el ámbito químico”. El presidente del Foro ha resaltado asimismo el portal Tienes Química, que supera ya las 300.000 visitas anuales y en el que los jóvenes pueden conocer los perfiles profesionales más demandados del sector de cara a elegir una especialidad química según sus preferencias laborales, y el Portal Eduquim, está dirigido al profesorado de los distintos ámbitos de la Química y cuenta con todo tipo de recursos y contenidos de apoyo para promocionar la educación en las diferentes facetas de la química. Asimismo, el Foro potencia su faceta más divulgativa mediante redes sociales como Twitter o Youtube.

Reconocimiento profesional, científico y académico

El Día de la Química es una efeméride creada por los distintos organismos y asociaciones sectoriales y profesionales del sector químico en España para dar a conocer esta ciencia e industria y los avances y mejoras de todo tipo que hacen posible.

Los actos de celebración del Día de la Química 2017 han acogido la entrega de distintos premios de reconocimiento profesional, científico y académico:

  • IX Premios SusChem-Jóvenes Investigadores Químicos en su categoría FUTURA

Los Premios SusChem JIQ, que se entregan anualmente desde 2009, están promovidos por la Plataforma Tecnológica de Química Sostenible SusChem–España, el Grupo Especializado de Jóvenes Investigadores Químicos de la Real Sociedad Española de Química, el  Foro Química y Sociedad, la  Real Sociedad Española de Química, la Asociación Nacional de Químicos de España, el Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España, la  Federación Empresarial de la Industria Química  Española y  Tecnalia Ventures,  y cuentan con el patrocinio de la compañía Mestrelab.

La categoría FUTURA es el Premio al mejor expediente académico de la licenciatura o grado de química o cualquier otro relacionado con la ciencia y la tecnología química y cuyo título se hubiera obtenido en 2016.

El Premio FUTURA-MESTRELAB 2017 se otorgó por unanimidad a:

Marina Pérez Jiménez, Graduada en Química por la Universidad de Sevilla con una nota media de 9,55 sobre 10.

  • IX Premios SusChem-Jóvenes Investigadores Químicos en su categoría INNOVA

La categoría INNOVA es un Premio al mejor trabajo (patente, publicación científica y/o proyecto fin de carrera o máster) desarrollado en los dos últimos años (2015-2016), a partir de una colaboración público-privada en cualquier área relacionada con la Química Sostenible.

El Premio INNOVA-MESTRELAB 2017 se otorgó por unanimidad a:

Alberto Puga Vaca, Doctor en Química, por su sobresaliente trabajo Fragrance compositions comprising ionic liquids, desarrollado en Ionic Liquid Laboratories (QUILL) de la Queen’s University of Belfast (QUB).

Presentaba los Premios Esmeralda Honrubia, Directora de Comunicación y RSE de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE).

  • Premio a la Excelencia Química 2017

El Premio a la Excelencia Química del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España reconoce a personas físicas o jurídicas por sus méritos en el orden corporativo, profesional, gestor o social dentro del ámbito general de la Química. El Premio a la Excelencia Química 2017 ha recaído en Grupo Técnicas Reunidasen reconocimiento a su labor empresarial, a sus iniciativas, a sus buenas prácticas y al impulso de desarrollos innovadores puestos en marcha en los últimos años en el mundo de la química”. Presentaba a la compañía galardonada el Decano-Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España, Antonio Macho. Ha recogido el premio Juan Sancho Rof, vicepresidente de Técnicas Reunidas Internacional.

Grupo Técnicas Reunidas desarrolla su actividad como ingeniería de la industria química, más concretamente, en el campo del petróleo y del gas natural. Es una de las principales ingenierías del sector en Europa y una de las más relevantes del mundo en el campo del refino. El Grupo Técnicas Reunidas registra una intensa actividad internacional y cuenta entre sus clientes con las mayores compañías petroleras del mundo además de las grandes empresas españolas. Construyó más de 1.000 plantas industriales en 50 países. Su actividad internacional representa el 78% de la facturación de la compañía. Emplea a más de 5.500 profesionales de alta cualificación entre los que se encuentra un elevado número de químicos.

  • Premio ANQUE 2017

El Premio ANQUE del Año es un galardón creado por la Asociación Nacional de Químicos de España en 2007 destinado a reconocer los méritos en el orden corporativo o profesional de los asociados que se hayan hecho acreedores de ello por su destacada actuación a favor de la Asociación. El galardón ha sido concedido en esta ocasión a Félix García-Ochoa, Catedrático de Ingeniería Química de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Su presentación ha estado a cargo del Presidente de la Asociación Nacional de Químicos de España, Ernesto Castañeda.

Félix García-Ochoa es catedrático de Ingeniería Química en la Universidad Complutense de Madrid desde 1995. Doctor en Química Industrial por la misma universidad (1977) y jefe de uno de sus grupos de investigación desde 1986. Sus campos de investigación abarcan entre otros la catálisis, el modelado cinético de procesos químicos y bioquímicos, el diseño de reactores químicos y biorreactores, la transferencia gas-líquido en biorreactores y la ingeniería ambiental. Sus trabajos se han publicado en más de 200 artículos y 200 comunicaciones en congresos. Ha supervisado 25 tesis doctorales y más de 80 tesis de master. En el ámbito de la gestión, fue el primer director del Programa Nacional de Tecnología Química (1995-2000) en España, y ha sido Subdirector de Programas Nacionales de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación (2007-2010).

Algunas contribuciones de la química a la nanotecnología – CONFERENCIA

Día de la Química 2017 ha contado con la atrayente participación del Prof. Luis M. Liz-Marzán, Químico por la Universidad de Santiago de Compostela y Doctor en Química por la misma universidad (1992), quién ha mostrado la forma en que la química contribuye al desarrollo de la nanotecnología y como los avances de esta ciencia pueden aplicarse para conocer mejor el desarrollo de algunas enfermedades y por ende, diseñar los tratamientos.

El profesor Liz-Marzán ha ostentado distintas posiciones en universidades españolas y extranjeras. Fellow de la Royal Society of Chemistry y de la European Academy of Sciences, está en posesión de diversos galardones entre los que cabe mencionar el Premio DuPont de la Ciencia (2010), Premio de Investigación Burdinola (2011) y la Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Química (2014) entre otros. Ha sido incluido en el directorio de Thomsom Reuters de científicos más influyentes del mundo 2014, 2015, 2016 y en el de científicos altamente citados en química y en ciencia de materiales 2014, 2015, 2016, también de Thomson Reuters. En la actualidad es Director Científico del Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales CIC biomaGUNE y director del Laboratorio de BioNanoplasmónica.

Los gobiernos deben favorecer la inversión pública y privada en I+D

La necesidad de una apuesta efectiva por parte del Gobierno por la promoción de los sectores más productivos, innovadores y socialmente relevantes y por favorecer la inversión pública y privada en I+D, ha sido ampliamente enfatizada por todos los participantes en la Celebración Oficial del Día de la Química 2017.

Día de la Química 2017 ha sido clausurado por Pilar Bermejo, Presidenta de la Conferencia Española de Decanos de Química; Ernesto Castañeda, Presidente de la Asociación Nacional de Químicos de España; Antonio Deusa, Vicesecretario General y Coordinación Área Externa de UGT-FICA; y Jesús Oitavén Barcala, Secretario Xeral da Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, acompañados por el Presidente del Foro Química y Sociedad, Carlos Negro.

Los participantes han remarcado la necesidad de una unión en los ámbitos educativo, investigador e industrial y en la absoluta necesidad de un compromiso político con la Ciencia, la I+D+i y la industria para ir cerrando la brecha que nos separa de la Unión Europea en cuánto a inversiones en este ámbito, una brecha que por el contrario, en estos momentos se va agrandando. Reclaman fomentar una cultura de la innovación en el sector privado incluidas las pyme, de promoción de la investigación, facilitar la investigación público-privada y una política en que la I+D+i tenga un papel protagonista independientemente del ciclo y de la coyuntura, en el convencimiento de que ello ayudaría a acercarnos a los países avanzados de la UE.

Es la responsabilidad pública de nuestro tiempo de divulgar la investigación, y de introducir la vocación por la ciencia y por la tecnología entre los más jóvenes”, ha apuntado el Secretario Xeral da Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Jesús Oitavén Barcala, quién ha resaltado la aportación por parte de la Xunta de 450 millones de Euros a las estructuras investigadoras en Galicia y la disposición a mantener la financiación del Centro de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CIQUS), un relevante centro de investigación en la comunidad.