En la actualidad, y a pesar de que los resultados académicos de chicas y chicos en ciencias y tecnología son cada vez más similares e incluso mejores en el caso de las chicas, todavía sigue siendo escasa la presencia y participación activa de estas en estudios y profesiones ligadas a algunos ámbitos STEM, las siglas en inglés comúnmente empleadas para referirse a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Este libro, editado por Fundación Telefónica, incluye tres estudios con personas jóvenes en diferentes momentos del ciclo vital vinculados a la transición a la vida adulta (la educación secundaria, la educación superior y las primeras etapas de su incorporación a profesiones STEM) en los que examina los factores que explican una mayor o menor presencia de mujeres en estos entornos.

Aborda cuestiones clave para entender esta brecha de género en algunos ámbitos STEM. Entre ellas, destaca la percepción de los y las jóvenes sobre cómo son las profesiones y las personas de profesiones STEM, la importancia de la consecución de metas individuales frente a las comunales para sus aspiraciones, los motivos que les han llevado a elegir estudios y profesiones STEM, o las dificultades que perciben sobre el acceso y progresión de las mujeres en estas profesiones.

Asimismo, basándose en los resultados, propone una serie de recomendaciones a través de las cuales persuadir a diferentes agentes sociales implicados en el contexto educativo y empresarial respecto a los efectos nocivos de los sesgos de género para el logro de una sociedad sustentada en igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. Muchas de las recomendaciones planteadas van también dirigidas a proporcionar líneas de actuación concretas para inspirar el cambio entre los distintos agentes sociales.

Se busca ngenieras, fisicas y tecnologas STEM