La relación entre innovación, crecimiento y generación de empleo constituye aún una gran incógnita, especialmente a largo plazo. Es necesario conocer mejor qué tipo de innovaciones impulsan más el crecimiento de las empresas en términos de empleo, algo necesario ante la gran atomización del tejido empresarial español. Por ello, este estudio gira en torno a tres conceptos interrelacionados: la innovación, el crecimiento y la generación de empleo. En concreto, el principal objetivo del proyecto es analizar el papel que desempeña la innovación en la generación de empleo a través de las empresas de alto crecimiento. Dicho objetivo general se puede desagregar en tres sub-objetivos:

1. Analizar la evolución a largo plazo de las empresas gacela y la evolución del empleo generado por este tipo de empresas.

2. Identificar qué tipos de innovaciones (o combinación de ellas) ejercen un mayor impacto sobre el crecimiento del empleo.

3. Investigar el efecto indirecto de las empresas gacela innovadoras sobre el empleo de otras empresas, tanto de su sector como de otros sectores.

El informe se divide en tres capítulos, cada uno relacionado con cada objetivo planteado anteriormente.

Este proyecto ha contado con el apoyo técnico del Departamento de Economía y Finanzas de la Fundación Cotec. Proyecto seleccionado de la convocatoria 2016 del Programa de Innovación Abierta (PIA) de la Fundación COTEC para la Innovación.

DESCARGAR INFORME