La visibilidad de las científicas españolas, publicado por la Fundación Dr. Antoni Esteve, recopila los resultados de un estudio realizado por el Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación (GEAC) de la Universidad Rey Juan Carlos.
Dirigido por el profesor Pablo Francescutti, este estudio analiza los textos –y las fotografías que los ilustran– sobre ciencia publicados en los diarios El País y La Vanguardiadurante el año 2016. Los datos aportados muestran la reducida proyección pública de las investigadoras.
Según se comenta en la nota de prensa que presenta el estudio, estas desigualdades ‘guardan relación con el reparto desigual del trabajo en las redacciones, puesto que la mayoría de los textos publicados fueron elaborados por periodistas varones (sobre un total de 1 912 artículos, 1 088 los firmaban hombres, frente a 416 de autoría femenina). Interesa resaltar que las redactoras tendieron a citar a las científicas con más frecuencia (el 34% de las fuentes científicas en sus textos eran femeninas) que los redactores (apenas el 20% de sus fuentes expertas eran investigadoras).’
El estudio analiza también la blogosfera, observando en algunas plataformas la presencia de investigadoras como colaboradoras activas.
DESCARGAR: La visibilidad de las científicas españolas