https://www.quimicaysociedad.org/wp-content/uploads/2020/05/Páginas-desde123preguntascorona.jpg

123 preguntas sobre  coronavirus es  el título de  la publicación que, coincidiendo con  el Día del Libro, han compartido la divulgadora sanitaria Boticaria García  y la periodista Arantxa Castaño, en  un  formato de  pregunta respuesta “ágil, divulgativo y de  fácil comprensión”, con  contenido respaldado por  la evidencia científica y contrastado con  fuentes oficiales. Publicado bajo  licencia Creative Commons para facilitar su distribución y descarga, incluye información  facilitada  por    más  de   40   profesionales   sanitarios,  científicos y  otros especialistas y las colaboraciones de Andrés Aberasturi, Manuel Vilas o Chenoa.

La divulgadora sanitaria Boticaria García y la periodista Arantxa Castaño recopilan en este libro los textos que  han  publicado en distintos soportes desde el pasado 22 de enero hasta la fecha actual   agrupada  en   cuatro  bloques.   El   primero   responde  a   cuestiones   directamente relacionadas con el coronavirus y su familia, el origen del SARS-CoV-2, la permanencia en superficies o en el aire, las maneras de transmisión, los síntomas de la enfermedad, los asintomáticos, la carga  viral, la letalidad, el contagio, las pruebas diagnósticas, el tratamiento o la posible vacuna.

En el  segundo bloque  abordan la  prevención  y limpieza  y ofrecen  las  claves  sobre el  uso  de mascarillas y guantes, las técnicas y los productos para la limpieza y desinfección del hogar o el tratamiento de la ropa y el calzado, entre otros. En un tercer bloque las autoras refieren situaciones concretas vinculadas a la oftalmología, la odontología, el asma y las alergias, el embarazo y la lactancia, la pediatría, la dermatología, la ginecología, el estrés y la falta de sueño, la gestión del duelo, el deporte o la farmacología.

Con diseño y maquetación a cargo  de  María Dolores Alfaro Cuevas,  el libro incluye un capítulo dedicado a la alimentación durante el confinamiento respondiendo a preguntas sobre la posibilidad contagio a través de la comida, las precauciones en el supermercado, el tratamiento de  la  compra una  vez en  casa,  la  limpieza  y desinfección  de  alimentos,  la  prolongación  de  la vida  útil  de  frutas  y verduras  o la  vitamina  D. También  dedican  un  apartado a desmentir  de algunos  de  los  bulos  más  populares  salud  y la  alimentación  y ofrecen  una  lista  de  fuentes oficiales  para informarse  sobre el  coronavirus,  además de  un  compendio  de  enlaces  para ampliar  la  información.  El  libro  incluye  un  consejo  y una  playlist  de  la  cantante Chenoa,  así como un  prólogo a cargo  del escritor y periodista Andrés Aberasturi y un  epílogo de  Manuel Vilas, finalista del Premio Planeta 2019

ENLACE PARA DESCARGA: https://cutt.ly/123PCV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.