Los estudiantes de colegios y universidades de Tarragona de entre 16 y 19 años han tenido la ocasión de debatir cómo la industria plástica y petroquímica está evolucionando hacia un papel crucial en la era digital. Alrededor de 70 estudiantes debatieron en el marco de las » Competiciones Europeas de Debate para Jóvenes», un evento internacional que consiste en una serie de debates dirigidos a jóvenes y organizados por tercer año consecutivo por la Asociación Petroquímica Europea (EPCA por sus siglas en inglés) y PlasticsEurope, asociación europea de fabricantes de materias primas plásticas.

La final española se celebró en Tarragona el pasado 24 de abril, en el Aula Magna del Campus Cataluña de la Universitat Rovira i Virgili, donde los jóvenes talentos debatieron alrededor del tema “Vivir, aprender, trabajar y moverse en las Smart Cities del futuro: con o sin plásticos y productos petroquímicos”. Los participantes se dividieron en grupos diferentes, unos a favor, otros en contra y el resto como ponentes libres desde donde han tenido también la oportunidad de exponer sus argumentos aportando razones por las que su posición era la más conveniente.

Al comienzo de la competición, dos expertos introdujeron el tema adoptando una posición a favor y otra en contra, aportando ejemplos y datos que apoyasen su postura y discurso, dando una base sólida y racional a los argumentos, encauzando el debate para los estudiantes. La posición en contra fue defendida por Pere Estupinyà, comunicador científico, escritor y speaker, mientras que la defensa de la posición a favor corrió a cargo de Oriol Guinovart, intérprete y traductor que participó y logró el segundo puesto a nivel europeo en una actividad similar celebrada por PlasticsEurope en 2008.

Además, se animó a todos los presentes a mostrar lo convincentes que habían sido los discursos y argumentos, mostrando tarjetas de votación verdes o rojas, lo que garantiza un debate interactivo y dinámico.

Mientras se desarrollaba el debate, el jurado, integrado por representantes de la industria de la industria, periodistas, profesores, expertos, y representantes de EPCA y PlasticsEurope, analizó todas las actuaciones basándose en el conocimiento, capacidad de expresión y la interacción entre ellos. Así, teniendo en cuenta los criterios de evaluación, las tres ganadoras han sido Ana Navarro Bulló, del INS Martí l’Humá, Sharon Monné Tortosa, del INS Josep Tapiró y Laia Masip Gibert del Col.legi Aura. Los tres jóvenes tendrán la oportunidad de defender su posición en una final paneuropea que reunirá a todos los vencedoaes en Viena, el próximo 8 de octubre, coincidiendo con el 52º Encuentro Anual de EPCA y donde los vencedores de España competirán por estar entre los 10 ganadores internacionales.

Para sorpresa de los alumnos, entre los miembros del jurado se encontraba Ahlam Oulad, ganadora de la edición de Tarragona en 2017 y cuarta clasificada en la final europea del mismo año quien pudo compartir su experiencia con alguno de los alumnos presentes en el debate y aconsejarles basándose en su experiencia en la anterior edición.

La competición nacional reunió grandes personalidades tanto de la industria como del mundo académico, por lo que el discurso de apertura corrió a cargo de Xavier Farriol, delegado del Rector para Infraestructuras y Recursos y director de APQUA, quien expresó que “para la Universitat Rovira i Virgili es una enorme satisfacción poder acoger por tercer año consecutivo este gran evento que nos permite reafirmar el compromiso de la universidad en la difusión del inestimable valor social de la ciencia y la tecnología como herramientas indispensables para afrontar los grandes retos ecológicos a los que nos enfrentamos”.

Por su parte, Ignacio Marco, Director General de PlasticsEurope en la Región Ibérica, a la vista de los cambios constantes de las ciudades declaró que: «cada vez se produce una mayor concentración de la población en las ciudades, por lo que las smart cities del futuro, deberán adaptarse para que podamos movernos, trabajar, aprender y sobre todo vivir en ellas. Los ciudadanos también deberemos adaptar nuestro estilo de vida y apoyar la sostenibilidad de nuestro entorno. Aquí los plásticos son fundamentales al permitir un uso más eficiente de los recursos y colaborar en reducir las emisiones al medio ambiente, por ejemplo, a través del aislamiento de edificios o el aligeramiento de los vehículos.”

En relación al debate celebrado ayer, Ignacio Marco destacó “el nivel de debate y participación de todos los alumnos, así como la variedad y calidad de los argumentos expuestos”.

Nathalie Debuyst, Manager de Comunicación y Educación de EPCA y miembro del jurado, manifestó estar encantada con la experiencia: «Es un placer formar parte de la competición, nos da la oportunidad de conectar con una nueva generación, escucharlos y aprender de sus visiones y saber lo que esperan del futuro”.

Este año, además de Tarragona se celebrarán otras ocho competiciones nacionales en: Alemania, Bélgica y Holanda en una participación conjunta, Bulgaria, Croacia, Francia, Italia, Polonia y Reino Unido. La próxima final nacional del EYDC tendrá lugar en Zagreb, Croacia, el próximo 11 de mayo de 2018.

EPCA y PlasticsEurope han lanzado una nueva serie de Competiciones Europeas de Debate para Jóvenes (www.eydc.eu) dirigido a jóvenes estudiantes de entre 16 y 19 años de toda Europa. Los principales objetivos de las Competiciones Europeas de Debate para Jóvenes (EYDC) y sus organizadores de la industria de plásticos y petroquímica, son promover los estudios científicos y tecnológicos (Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas), empoderar a los estudiantes con habilidades y alentarlos a descubrir más, además de intercambiar opiniones sobre la contribución de los plásticos y petroquímicos en las smart cities del futuro

Para la industria, es una oportunidad para escuchar los puntos de vista y las expectativas de la próxima generación de líderes. Las dimensiones tecnológicas de esta nueva era tienen gran influencia en la movilidad sostenible, eficiencia energética, vida inteligente, bienestar social, los cuales son ingredientes clave para el futuro de ambos sectores industriales y la competitividad general de la UE.