ciencia-en-1-b

01/07/2017 – La Unidad de Comunicación Científica de la Universidad Rovira i Virgili ha elaborado «Ciencia en 1 minuto», una serie de 12 vídeos de carácter educativo y divulgativo que, a través de ilustraciones animadas y en poco más de 60 segundos, responden a diversas dudas científicas.

Investigadores de la universidad han prestado su asesoramiento en el contenido de estas cápsulas audiovisuales, que se difunden a través del canal de Youtube y que han contado con financiación de la convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación de FECYT.

¿Cómo actúa el ibuprofeno?; Prebióticos y probióticos; ¿Cómo se genera dinero bancario?; ¿Cómo se fabrica el biodiesel?; ¿Cómo actúan los sulfitos?; ¿Qué son los líquenes?; Colesterol y arteriosclerosis; ¿Cómo se policroman las esculturas?; ¿Cómo se crean palabras nuevas?; ¿Cómo funciona una nariz electrónica?; ¿Cómo actúa el gluten? y ¿Cómo se convierte un tejido en un sensor? son los temas que encuentran respuesta científica en esta serie, en la que cada capítulo explica de forma sencilla un concepto científico relacionado con alguno de los grupos o ámbitos clave de la universidad.

Los vídeos, que se encuentran disponibles en castellano, en catalán y en inglés, serán ampliados durante este año. Acercar la ciencia a todo tipo de público es el principal objetivo de esta iniciativa, concebida como una herramienta didáctica que puede resultar de utilidad para explicar contenidos científicos a estudiantes de Primaria, ESO, Bachillerato y ciclos formativos, así como público universitario y general.

Nosotros os iremos subiendo los videos en portad apara vuestro deleite durante las próximas semanas.

Los episodios de «Ciencia en 1 minuto» sirven también como complemento del vídeoblog científico Pregunta a la Plaça, cuya función consiste en resolver dudas cotidianas que encuentran su respuesta en la investigación que se realiza en la URV, ha informado la universidad. La serie, de 12 capítulos en catalán y subtitulada en español e inglés, tiene un carácter marcadamente desenfadado y está conducida por la periodista Anna Plaza.