La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (Iupac) ha lanzado un conjunto de principios rectores de la química responsable con el objetivo de transformar la forma en que la química se practica, enseña y percibe en todo el mundo.
Según Iupac, los principios son una llamada a la acción para que los científicos, educadores, líderes de la industria, los responsables políticos y la próxima generación de químicos alineen su trabajo con las “necesidades más urgentes de la humanidad”. Afirman que los químicos deben practicar la innovación responsable para emplear el conocimiento científico para maximizar los beneficios para las personas, pero minimizar el impacto en el planeta; que deben implementar una cultura de seguridad, sostenibilidad y responsabilidad en la práctica de la química; y que deben aplicar valores éticos a su trabajo.
Los principios también requieren inclusión, equidad y pertenencia; comunicación y colaboración; y acceso equitativo a la información, recursos y oportunidades dentro de la comunidad química.
Por último, destacan la importancia de la integridad y la precisión en la química, y la necesidad de convergencia entre disciplinas para abordar los problemas globales y garantizar el bienestar de las personas y el planeta.
Los principios están particularmente dirigidos a estudiantes y jóvenes científicos e Iupac ha colaborado con el King’s Centre for Visualization in Science, un centro de investigación de la King’s University de Canadá, para llevar a los estudiantes al proceso de desarrollo.
Iupac describe los principios rectores como “un recurso vivo” que está diseñado para evolucionar y ser utilizado en aulas, laboratorios y discusiones políticas para “ayudar a dar forma a un futuro más ético, inclusivo y sostenible a través del poder de la química”.

