El 22 de abril es el Día Internacional de la Tierra, un evento designado por Naciones Unidas para concienciar sobre los problemas que atañen a nuestro planeta, la mayoría de ellos provocados por la acción humana. En su resolución, la organización reconoce “que la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar, y convencida de que para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra”.
Un 22 de abril de 1970, millones de estadounidenses se manifestaron para concienciar al país sobre la fragilidad de la Tierra. Las movilizaciones tuvieron su repercusión: a finales de ese año, EEUU creó su Agencia de Protección Ambiental, y se aprobó la ley de Aire Limpio, Aguas Limpias y Especies Amenazadas.
Dos años después de la celebración de ese primer Día de la Tierra se producía otro evento clave en la protección del medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo, que fue la primera cumbre mundial sobre medio ambiente. Aunque su plan de acción aún no se ha materializado en propuestas concretas, se trató sin duda de un gran hito que sirvió para sensibilizar al mundo de los problemas de nuestro planeta.
Día de la Tierra es ahora un evento global anual, en el que más de 1 mil millones de personas en 192 países participan ahora en lo que es el mayor día de acción cívica y de participación ciudadana centrado en el mundo.
El Earth Day Network, la organización que lleva Día de la Tierra en todo el mundo, ha elegido como lema para el 2019: Proteger nuestra especie.
En 2020 se celebrará el 50 Aniversario del Día de la Tierra.