- Los productos de BASF para las instalaciones y proceso E-Coat en Ford aportan brillantes resultados
El reto del cambio climático, combinado con la necesidad de incrementar continuamente la productividad mejorando tiempo y coste de proceso, obligan a la industria del automóvil a encontrar soluciones óptimas a través de las mejores innovaciones y adaptaciones en procesos e instalaciones.
Un buen ejemplo de cómo un líder de la industria acomete este reto lo encontramos en la factoría de Ford en Almussafes en Valencia, y en manos de BASF y su división operativa de Recubrimientos, optimizando los procesos existentes y ofreciendo nuevas soluciones técnicas con una cartera de productos de vanguardia.
BASF es proveedor en Ford Valencia de la pintura de protección ante la corrosión, a través de su producto CathoGuard®. Éste protege las superficies, los bordes o cantos y las cavidades o zonas de difícil acceso de la carrocería de un automóvil contra la corrosión.
Un proceso que requiere que la propia cuba de Electrodeposición esté en óptimas condiciones de limpieza. Aquí también ofrece BASF, a través de su marca Chemetall, la solución más vanguardista de la industria. Su producto Gardostrip® es la tecnología de limpieza de pintura más eficiente, diseñada para eliminar pintura y otros acabados orgánicos de los sustratos metálicos, y que en la factoría de Almussafes ha contribuido en el proceso con los mejores resultados. El agente de limpieza de alta eficiencia Gardostrip® elimina restos de pintura de una variedad de sustratos metálicos como en este caso de acero inoxidable o acero revestido, sin dañar al recubrimiento de protección.
El producto limpiador Gardostrip®, ofrece en comparación con otros métodos, claras ventajas para la factoría de Ford.
Principales ventajas de Gardostrip®
- Reducción de costes en los productos químicos de limpieza
- Eficacia en la limpieza con resultados espectaculares vs la solución tradicional.
- Limpieza de cuerpos interiores de la instalación. Al disolver los restos de pintura adheridos a la instalación permite la limpieza de los interiores (p.ej. tuberías, etc.), se consigue una limpieza eficaz, ya que se limpia no sólo la parte visible, sino también la parte no visible.
- Resultados similares e incluso mejores en su indicador de suciedad de pintura sobre coche (Dirt-In-Paint)
- La nueva formulación evita el 100% de emisiones de contenido orgánico volátil (COVs)
- Producto 2 en 1 con una concentración inferior a la solución tradicional.
En definitiva, Gardostrip® aporta un rendimiento de limpieza claramente superior a cualquier producto alternativo.
Según la opinión de Daniel Fernandez Ramos, Paint Area Manager, Ford Valencia: “Hemos utilizado Gardostrip en las últimas limpiezas con muy buen resultado. Mayor poder de limpieza, reducción de emisiones a la atmosfera y ahorro de costes frente a la mezcla tradicional de disolventes que veníamos usando”.
Chemetall ofrece una formulación adaptada a cualquier instalación y sus equipos, teniendo en cuenta diversos condicionantes o características de las instalaciones de sus clientes. La gran capacidad de adaptación a sus clientes es una característica estratégica del grupo BASF. Con la tecnología para el recubrimiento E-Coat de automóviles de BASF, CathoGuard®, proporciona la solución óptima para la protección anticorrosiva de carrocerías, así como para todas las partes metálicas, incluidas llantas, ejes, etc.
BASF destaca por su alto rendimiento y respeto al medio ambiente en sus marcas. Además, ofrece soluciones que cumplen con los nuevos requisitos de los vehículos eléctricos, lo que permite la movilidad futura.
Acerca de la planta de Ford Almussafes
La planta de Ford en Almussafes ha celebrado recientemente 45 años como referencia ineludible, como núcleo destacado de fabricación de vehículos y dinamizador de motores de un amplio y diverso tejido industrial.
Ha fabricado más de 13 millones de vehículos. De estos, más del 80 por ciento se han exportado a más de 140 mercados en los cinco continentes. Por su parte, en este mismo lapso de tiempo, la planta de motores ha producido más de 16 millones de unidades, todas ellas gasolina, de diferentes cilindradas pertenecientes a las familias HCS, ZETEC-SE, Duratec-HE y EcoBoost, de las cuales cerca del 70 % han sido exportados.
Ford acelera hacia un futuro totalmente eléctrico y conectado en Europa y elige la planta de Almussafes, España, planta para la arquitectura EV de próxima generación