Cartel Noa & Max

La serie se titula «Noa & Max. Atrapados en Electronia» Ha sido creada por everis y la Universidad Pompeu Fabra y ha contado con la financiación de FECYT Está dirigida a jóvenes de 10 a 14 años y se ha presentado el 10 de octubre en CaixaForum ante los alumnos de tres colegios y la presencia de Daniel Diges Surge tras un estudio que desvela que la mayoría de los alumnos no se ve capaz de estudiar ciencia y tecnología por verlas como «demasiado difíciles».

«Noa & Max. Atrapados en Electronia», es la primera serie de animación creada por la consultora multinacional everis y la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y que ha contado con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) a través de su Convocatoria de Ayudas para el fomento de la cultura científica y de la innovación.

«Noa & Max. Atrapados en Electronia» se ha estrenado con cuatro capítulos de tres minutos de duración que se pueden ver por Internet (www.noamax.tv). La puesta de largo ha tenido lugar en Madrid, ante una audiencia formada por 250 chicos y chicas de los colegios Ábaco, Cristo Rey de Las Rozas y el E.S. San Joaquín y Santa Ana, de Alcalá de Henares, que, además, han podido disfrutar también de la exposición sobre «Georges Méliès. La magia del cine», conocido como el primer mago del cine y padre de los efectos especiales.

El evento de presentación lo ha dirigido el cantante y actor Daniel Diges quien, junto a los protagonistas de la serie de animación, Noa y Max, ha hecho una serie de juegos y experimentos prácticos para demostrar que la «ciencia es divertida». En concreto, Daniel Diges ha realizado un «cañón de Vórtex», un experimento físico que, pese a tener un nombre que suena a ciencia ficción, sirve para demostrar de una forma muy sencilla la fuerza del aire y cómo éste es capaz de generar vórtices y atravesar largas distancias e incluso derribar objetos. El evento ha finalizado con un concurso entre los jóvenes asistentes en el que se han puesto a prueba sus conocimientos sobre la serie y la ciencia y la tecnología.

La serie también ha lanzado un concurso a los colegios de toda España en el que se invita a los alumnos que en grupos de 3 a 6 personas resuelvan el nuevo reto que el malvado Lord Tek plantea a Noa y Max: Devolver la luz a Electronia. Los jóvenes deberán grabar un vídeo de máximo 3 minutos resolviendo el reto planteado y hacerlo llegar a través de la web de la serie antes del 30 de noviembre, para poder ganar un premio en alguna de las dos categorías planteadas.

Nacimiento de la serie

La serie nace del interés de everis y la Universidad Pompeu Fabra por el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas y el talento innovador entre los estudiantes, así como del estudio realizado por everis donde se revela que la mayoría de los alumnos (entre un 45% – 51%) no se ve capaz de cursar estudios relacionados con la ciencia y la tecnología, ya que los ven demasiado difíciles. El estudio también indica que las chicas se sienten menos atraídas por la tecnología que los chicos. Se trata de estereotipos que debemos cambiar para el fomento de la empleabilidad de los jóvenes.

Por esta razón, ha surgido esta serie que protagonizan Noa & Max, dos hermanos que se han quedado atrapados en Electronia, el videojuego más conocido de todos los tiempos. Tendrán que emplear todos sus conocimientos sobre ciencia y tecnología, para volver a su hogar y para evitar que Lord Tek, el malvado dictador de Electronia, los atrape.

Salir de Electronia venciendo retos científico-tecnológicos

Max, un fan de los videojuegos y amante del skateboard y Noa, su hermana mayor y apasionada de la música, son absorbidos por el sistema de Electronia y han quedado atrapados dentro de su interfaz. Allí descubren que sólo pueden regresar al mundo real si vencen a Lord Tek, el malvado dictador de Electronia, que ha cambiado las normas del juego para que nadie pueda ganarle.

Electronia se convertirá en un escenario virtual lleno de obstáculos, donde los chicos aprenderán que la ciencia y la tecnología también pueden aplicarse al día a día para solucionar situaciones cotidianas y problemas, y que no hay que ser un genio para comprenderla.

Noa y Max tendrán que emplear sus conocimientos de ciencia y tecnología, que siempre consideraron aburridos e inútiles, para salir del videojuego. Mientras tanto, el mundo entero seguirá sus aventuras por medio del mismo juego y se convertirán en los héroes que arreglaron Electronia.

La serie ha sido realizada tras un estudio de everis Desde 2008, everis ha desarrollado diversos proyectos a raíz de la problemática de la falta de vocaciones entre los alumnos españoles en el ámbito científico-técnico. Además, ha realizado estudios como el Estudio anual sobre la falta ingenieros TIC (2012) o Factores influyentes en la elección de estudios científicos, tecnológicos y matemáticos (2012) que ponen de manifiesto que cada vez hay menos jóvenes que quieren cursar estudios científico-tecnológicos, la mayoría por no verse capaz de cursarlos.

Por su parte, UPF desarrolla estrategias de captación, atención y formación de los estudiantes en sus ámbitos de actuación y, específicamente, de manera integral para la industria de los media y cultural, desde los contenidos hasta la tecnología que los soportan.

Las industrias creativas del siglo XXI están fuertemente basadas en la tecnología, no sólo como usuarias sino como fuente de continuas demandas de mejora y adaptación. Para ello, la Universidad Pompeu Fabra ha sido una de las entidades pioneras a nivel estatal en ofrecer una amplia gama de estudios que capacitan a los profesionales (tanto del área tecnológica como artística) en el dominio de los nuevos lenguajes audiovisuales y las tecnologías que lo hacen posible.

La UPF ha desarrollado los contenidos de la serie, que se ha realizado con técnicas de alta definición y 3D, y en la que además han colaborado estudiantes del Master en Animación del Institut d’Educació Contínua (Idec) de la UPF. Por su parte, everis se ocupa de la dirección del proyecto al completo así como de la difusión y comunicación, y de la creación del portal web (www.noamax.tv ).

Sigue el proyecto de la serie en: www.noamaxproject.com
Youtube.com/user/NoaMaxtv
@NoaMax_Project Facebook.com/noamaxproject

Acerca de FECYT

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) es una fundación pública, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad que tiene como ejes de actuación el incremento de la participación social en la ciencia; la divulgación de la ciencia y el incremento de la cultura científica; fomentar el reconocimiento de la ciencia española en el exterior y el análisis de indicadores de I+D+I. FECYT además apoya las estructuras de gestión de la información y recursos científicos sobre todo en el terreno de la suscripción de licencias de acceso a las bases de datos internacionales de referencias científicas. www.fecyt.es

 

Acerca de everis

everis es una consultora multinacional que ofrece soluciones de negocio, estrategia, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones tecnológicas, y outsourcing. La compañía, que desarrolla su actividad en los sectores de telecomunicaciones, entidades financieras, industria, utilities, energía, banca, seguros, administración pública, media y sanidad, alcanzó una facturación de 591 millones de euros en el último ejercicio fiscal. En la actualidad, la consultora cuenta con 10.600 profesionales distribuidos en las diferentes oficinas de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. www.everis.es

Acerca de la Universidad Pompeu Fabra

La UPF es una universidad joven, pública y moderna, creada en 1990 con voluntad de convertirse en una universidad de referencia en Europa. La UPF estructura sus actividades en torno a tres ámbitos de conocimiento estrechamente conectados y que se corresponden con los tres campus de la Universidad: Las ciencias sociales y humanas, las ciencias de la salud y de la vida, y las ciencias y tecnologías de la información y la comunicación. La UPF lidera los ránkings españoles tanto en indicadores relacionados con docencia (por ejemplo, con la tasa de rendimiento más elevada del sistema español) e investigación (siendo la universidad líder en productividad científica e internacionalización). El GTI (Interactive Technologies Group), grupo de investigación del Departamento de Información y Tecnologías de la Comunicación de la UPF, se centra en los aspectos humanos y la tecnología, especialmente los relacionados con el uso de las habilidades personales para mejorar de las tecnologías informáticas, incluida la investigación tecnológica y HCI. El grupo integra a investigadores en las áreas de Tecnologías para la Educación, Interacción Persona-Ordenador y avanzados gráficos en 3D. www.upf.edu