El pasado 24 de mayo de 2018 tuvo lugar el fallo del Jurado de la XX Edición del Premio Fertiberia a la Mejor Tesis Doctoral en Temas Agrícolas, que Fertiberia y la Fundación Juan-Miguel Villar Mir convocan en colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias. Los Premios tienen el propósito de reconocer la excelencia y la calidad de las tesis basadas en la investigación de una fertilización racional; una fertilización que impulse la productividad de la agricultura de una manera compatible con los criterios de desarrollo sostenible.

Tras veinte convocatorias, este Premio está reconocido como uno de los más prestigiosos de Europa y el mejor dotado económicamente en cuanto a investigación agraria se refiere. Este año han sido un total de veintiuna las tesis evaluadas, procedentes de investigadores que han obtenido el doctorado en universidades tanto portuguesas como españolas.

El Jurado, presidido un año más por la Decana del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias, Dª. María Cruz Díaz, ha estado compuesto por D. Javier Goñi, Presidente de Fertiberia; por los profesores D. Jesús Ciria, D. Luis Márquez y Dª. María Dolores Curt; así como por Dª. Pilar García-Serrano y D. Javier Brañas, en representación de Fertiberia.

Tras una larga deliberación el Jurado decidió, por unanimidad, galardonar con el primer Premio a la Dra. Ana María García López por su Tesis Doctoral “Efecto de las fuentes de fósforo y de la inoculación con diferentes microorganismos sobre la absorción de hierro y fósforo por las plantas”, presentada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla bajo la dirección del Dr. Antonio Delgado García. En esta Tesis se evalúa el efecto de la inoculación con microorganismos rizosféricos sobre la nutrición férrica con fuentes de fósforo poco asimilables por las plantas, así como los beneficios, como el biocontrol de enfermedades.

Asimismo, se acordó otorgar un Accésit a la Tesis Doctoral: “Unravelling the molecular and physiological components that contribute to iron deficiency chlorosis”, realizada por la Dra. Carla Sofía Sancho dos Santos en la Universidad Católica Portuguesa de Oporto, y dirigida por los doctores Marta W. Vasconcelos, António O.S.S. Rangel y Susana M.P. Carvalho. En este trabajo se estudian los mecanismos moleculares, fisiológicos y bioquímicos asociados a la absorción y transporte del hierro, así como el potencial de un nuevo tipo de quelatos de hierro para una lucha eficaz contra la clorosis férrica.