esof 2014

24/06/2014 – Este lunes se ha inaugurado ESOF2014, el Euroscience Open Forum, la mayor feria de ciencia que se celebra en Europa (cada dos años, desde 2004).

Esta edición ha sido en Copenhague y ha atraído a más de 4.000 científicos, gestores de centros de investigación, divulgadores, periodistas, estudiantes y todo tipo de profesionales del sector, desde editoriales de publicaciones científicas a empresas de telecomunicaciones. En paralelo, la ciudad, vestida con enormes carteles publicitarios, ofrecía de actividades de divulgación para todos los públicos. ESOF es el escaparate de la investigación europea, un gran mercado donde la ciencia saca músculo y muestra lo mejor de sí misma: sus ideas más brillantes, sus resultados más llamativos, sus científicos más entusiastas. Todos comparten fervientemente lo que ha dicho Barroso en su discurso de apertura: “El futuro de Europa es ciencia”.

Esta semana en Copenhague se abordarán  muchos de los grandes temas de la ciencia —neurociencia, genómica, medio ambiente, robótica, cosmología, física de partículas. En  otras sesiones se abordan cuestiones directamente éticas o sociales  Hay además visitas a todo tipo de instalaciones tecnológicas, desde a algunos de los parques eólicos marinos que ribetean Copenhague hasta al área de investigación de Carlsberg, en cuyas antiguas fábricas —enormemente innovadoras y científicas en su día: Carlsberg fue el primero en aislar la levadura para nuestra amada bebida— se celebra el congreso.En ESOF la ciencia presume de poderío hasta en los valores. Por ejemplo, el de la importancia de las ideas frente a todo lo demás.

Sin embargo no todo son buenas noticias en ESOF2014. Barroso, muy satisfecho de que el programa europeo Horizonte 2020 haya logrado un 30% más de presupuesto para ciencia que en 2010, llegando a 80.000 millones de euros para los próximos siete años, también recordó que Europa aún está lejos de invertir el 3% de su PIB en investigación, el objetivo para 2020.

En esta fiesta de la ciencia también se ha tratado el papel de los medios de comunicación, que deben contribuir al aprecio del público por la ciencia. Hay más de un centenar  de periodistas acreditados en la conferencia. Pero la relación entre ciencia y medios también merece su análisis en ESOF. Un congreso de periodistas científicos analizaba en su inicio como hacer frente al creciente énfasis marketiniano con que instituciones científicas, cada vez más conscientes de la importancia del respaldo del público, presentan sus resultados a la prensa. La ciencia debe ser comunicada, sin duda, pero con criterio y rigor.

Tarde para ir pero todavía podéis seguir sus actividades y resultados.  http://esof2014.org/