Ercros ha puesto en marcha el proyecto de construcción de una nueva línea de producción de clorito sódico en su fábrica de Sabiñánigo (Huesca). Esta inversión permitirá casi duplicar la capacidad de producción actual hasta las 11.300 t/a frente a las 6.000 t/a actuales. Está previsto que la nueva planta esté activa a lo largo del tercer trimestre de 2022.
El mayor volumen de clorito sódico disponible se destinará a potenciar nuevos mercados de exportación. En la actualidad, el 88% de las ventas ya se destina al mercado exterior.
El clorito sódico es la mejor alternativa para potabilizar el agua en las plantas desaladoras. Con esta inversión, Ercros se convertirá en el mayor fabricante de este producto en Europa.
El proyecto permitirá aumentar el peso del negocio de tratamiento de aguas en el portafolio de Ercros, que es uno de los objetivos de la dimensión de diversificación que define el Plan 3D.
El Plan 3D es el plan estratégico puesto en marcha por Ercros, que persigue su transformación en una empresa sostenible y se asienta sobre tres dimensiones: Diversificación, Digitalización y Descarbonización. El plan contiene 20 grandes proyectos. El alcance temporal del plan es el período 2021-2025, aunque la ejecución de varios proyectos de digitalización y descarbonización trascienden este plazo y se extienden hasta 2029. Para el período 2021-2029, Ercros prevé una inversión total de 92 millones de euros y la generación de un ebitda adicional de 194 millones de euros.
La fábrica de Ercros en Sabiñánigo emplea a 218 trabajadores y en 2020 facturó 93 millones de euros. Está centrada en la producción de cloro, sosa cáustica y los derivados clorados hipoclorito sódico y ácido clorhídrico; tabletas para el tratamiento del agua de piscinas; clorito y clorato sódicos; y agua oxigenada y amoníaco. El 58% de su producción se destina a la exportación.