La Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), en colaboración con el Foro Química y Sociedad, ha fallado la II Edición de los Premios de Responsabilidad Social Empresarial del Sector Químico español estructurados en quince categorías. Un jurado multidisciplinar, compuesto por representantes de la Administración Pública, organizaciones sindicales, Forética, el Foro Química y Sociedad, Responsible Care, la Plataforma Tecnológica de Química Sostenible – SusChem España, del mundo académico y de la comunicación, emitió su fallo el pasado 31 de mayo.

El objetivo que se persigue con los Premios RSE es reconocer a las empresas de la industria química adheridas al programa Responsible Care su compromiso con la Responsabilidad Social Empresarial y el Desarrollo Sostenible, así como impulsar al sector químico como líder en la gestión y promoción de la RSE en el conjunto de la industria española. En esta segunda edición, los premios han estado alineados, además, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU en su Agenda 2030, pretendiendo así mostrar el compromiso y papel determinante que juegan las empresas químicas con el alcance de estos retos.

El Sector Químico, abanderado de la RSE a través del Programa Responsible Care

El programa Responsible Care, que en 2018 cumple 25 años de implantación en España, es una iniciativa internacional y voluntaria de la industria química en el ámbito global que articula la respuesta conjunta del sector a los retos y valores intrínsecos del Desarrollo Sostenible y la Responsabilidad Social Empresarial. De esta forma, el programa Responsible Care está orientado a la mejora continua de la Seguridad, la Salud y la Protección del Medio Ambiente en todas las operaciones de la industria química, promoviendo sus mejores prácticas con el fin de cumplir o superar la demandas y expectativas de todos los grupos de interés.

Las empresas adheridas al programa a nivel global – se desarrolla ya en 62 países – generan el 70% de la producción química mundial. Este programa pionero, que lleva implantado en España desde hace 25 años bajo la coordinación de Feique, ha permitido a las empresas adheridas evolucionar y obtener importantes mejoras en el desempeño de su actividad, constituyendo hoy la base sobre la que se ha construido la Responsabilidad Social Empresarial del sector químico.

Así, Responsible Care establece una visión integradora del legítimo desarrollo de la actividad productiva de las empresas, junto a la contribución de esta industria al bienestar social y al desarrollo sostenible, profundizando para ello en todas las áreas de la Responsabilidad Social empresarial y el Desarrollo Sostenible.

CONSULTAR LAS EMPRESAS GALARDONADAS