La Directora de Innovación y Advocacy de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Cristina González, y el Presidente del Foro Química y Sociedad y Presidente del X Congreso Mundial de Ingeniería Química, Carlos Negro, han presentado hoy la publicación Smart Chemistry Smart Future, Química para un futuro sostenible, en el marco de la iniciativa Smart Chemistry Smart Future, en el Salón Expoquimia, que se celebra del 2 al 6 de octubre en Barcelona.

La publicación recoge algunas de las soluciones y tendencias innovadoras y sostenibles en las que la industria química ya está trabajando respondiendo a los continuos desafíos de la sociedad. Algunos de estos ámbitos de actuación clave son la salud y la higiene, las nuevas tecnologías, el transporte, la construcción y las ciudades inteligentes, la energía, el agua, la alimentación, la eficiencia de los recursos y reutilización o la protección medioambiental a los que la química aporta nuevos materiales y tecnologías punteras.

Para Cristina González, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que engloba los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU, suponen un reto sin precedentes, que exige la confluencia de soluciones políticas, económicas, ambientales, sociales y, muy especialmente, científicas y tecnológicas. “Vivimos en un periodo de innovación y cambio tecnológico en el que la Ciencia y las nuevas tecnologías abren cada día nuevas puertas para el desarrollo sostenible, aportando soluciones que serán cruciales para la visión del futuro y, entre ellas, destaca la química, una ciencia frontera entre varias áreas, con la capacidad de dar respuesta a los mayores desafíos de nuestro tiempo”.

Por su parte, Carlos Negro ha puesto el acento en la relevancia de la transferencia de conocimiento de la ciencia a la empresa. “El binomio ciencia-empresa resulta absolutamente imprescindible. Gracias a la colaboración público-privada seremos capaces de transformar los resultados de la investigación a soluciones aplicadas que llegarán después al mercado, aportando valor añadido y competitividad a nuestra industria”.