La anticipación de escenarios y la elaboración de los correspondientes planes de contingencia son dos aspectos fundamentales para mitigar los posibles efectos negativos del Brexit, según ha quedado patente en la jornada “Brexit: situación actual y perspectivas. Un reto para el sector químico” celebrada ayer en Madrid y organizada por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) y KPMG.

Juan Antonio Labat, Director General de Feique, inauguró la jornada advirtiendo que el sector se juega entre 250 y 300 millones de euros en el caso de una salida desordenada de Reino Unido de la Unión Europea, que supondría el establecimiento de aranceles por ese montante. El intercambio comercial del sector químico entre la Unión Europea y Reino Unido alcanza un valor de 42.000 millones de euros anuales, de los que 3.500 corresponden al flujo entre España y ese país.

Desde la Comisión Europea Jochen Müller, Director Adjunto en funciones de esta institución en España, aseguró que “el Brexit es una cuestión en la que van a salir perdiendo ambas partes y Europa no es solo un proyecto económico, sino también político, con una serie de libertades que van de la mano y, por eso, la Comisión Europea ya advirtió que había que prepararse para los distintos escenarios”.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha estado representado, entre otras personas, por Rocío Frutos, Subdirectora General de Política Comercial con Europa, quien ha aconsejado a las empresas españolas que hagan todos los planes de contingencia necesarios “teniendo en cuenta aspectos como las reglas de origen o cuestiones logísticas”.

En este sentido, Antonio Hernández, socio de estrategia energética e internacional y Brexit de KPMG en España, hizo referencia a un reciente estudio sobre el impacto del Brexit para la empresa española en el que se señala que “un 31% de las empresas españolas ha respondido al Brexit con un plan de contingencia (un 19% ya lo está implementando) y un 33% piensa elaborarlo próximamente. Sin embargo, en los sectores de industria y química se observa un menor nivel de preparación, ya que solo un 43% considera necesaria la elaboración de un plan de contingencia”. La realidad es que comienza a percibirse ya el impacto que el Brexit está teniendo sobre la economía de Reino Unido.

ACCEDER a: 07-12 NdP Impacto Brexit en sector quimico