El cambio climático puede provocar guerras”. Así de contundente se ha mostrado el Dr. Edward S. Rubin, Premio Nobel de la Paz 2007 y portavoz del panel intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático, durante su visita al Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de SPB.

El Dr. Rubin es uno de los jurados de los Premios Jaume I que durante estos días está en Valencia deliberando y decidiendo los nombres de los premiados en la edición de este año de estos prestigiosos galardones.

Edward Rubin se ha interesado por cómo funciona SPB y cómo la compañía apuesta por controlar todo el ciclo de vida del producto para lanzar al mercado soluciones doblemente limpias: “Que sirvan para limpiar y que, además, tengan un ciclo de vida, un ciclo de uso, “limpio””, ha afirmado Rubin. Además, a preguntas de los trabajadores sobre cuáles son las alternativas a las energías que actualmente consumimos, ha sido tajante: “La única energía limpia es la que no se consume”. Y ha puesto en valor la concienciación de los países escandinavos: “Un escandinavo consume la mitad de energía que un estadounidense y son economías ricas. Tenemos que ir por ese camino”.

La visita de Rubin ha sido posible debido a que el presidente y director general de SPB, Miguel Burdeos, es patrono de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, institución impulsora de los Premios Jaume I.

Con esta visita del científico norteamericano, Burdeos ha querido poner en valor el trabajo que desde SPB se hace en favor de la sostenibilidad y, en general, desde todo el sector químico de la Comunidad Valenciana. “Es cierto que, aunque no es así, cuando pensamos en química no pensamos en sostenibilidad, pero hay que concienciar a la ciudadanía que hay empresas como esta, como SPB que sí que hacen las cosas bien”, ha concluido el Nobel de la Paz.