En un artículo de revisión publicado en Nature, un grupo de científicos liderado por IQF analiza el campo de los halógenos atmosféricos, argumentando la necesidad de incluir su química, hasta ahora pasada por alto, en futuras evaluaciones de calidad del aire y clima.
A pesar de la evidencia de laboratorio, observacional y de modelización reportada a nivel mundial durante las últimas dos décadas, una descripción detallada de las fuentes y la química de los SLH no se incluye en los modelos de calidad del aire y clima utilizados en los informes de evaluación internacional. En este trabajo, un grupo internacional de investigadores realiza una revisión del estado del conocimiento y de las brechas existentes en la investigación sobre las emisiones de halógenos de vida corta (SLH) en la atmósfera, su química y sus impactos ambientales y climáticos.
Mostramos que esta omisión puede generar evaluaciones inexactas que resultan en discrepancias entre observaciones y predicciones, así como en la falta de mecanismos que conducen a efectos de retroalimentación no previstos. En concreto, estas omisiones llevan a una comprensión incompleta de las cantidades de componentes atmosféricos clave y, por lo tanto, a proyecciones imprecisas de los niveles de ozono troposférico y la capacidad oxidante, la subestimación del agotamiento y la recuperación del ozono estratosférico y la vida útil del metano atmosférico entre otros.
Por ello, defendemos la inclusión de una química detallada de los SLH en futuras evaluaciones atmosféricas, de calidad del aire y del clima.
Saiz-Lopez, A., Mahajan, A.S., Abbatt, J. et al. The influence of short-lived halogens on atmospheric chemistry and climate. Nature 648, 289–299 (2025). https://doi.org/10.1038/s41586-025-09753-x

