- Encuentros con científicas, charlas, talleres, obras de teatro, exposiciones o acciones en redes sociales forman parte de la programación de la institución en torno al 11 de febrero
Un año más el personal científico y técnico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se une a la celebración del 11F, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La programación de la institución incluye más de 200 actividades en todo el país durante el mes de febrero dirigidas tanto a centros educativos como al público general. La conmemoración, impulsada por Naciones Unidas desde 2015, cumple este año su undécimo aniversario.
Bajo el lema ‘Todas hacemos ciencia’, el CSIC ha programado encuentros en vivo con científicas, charlas, jornadas, talleres, certámenes, vídeos divulgativos, exposiciones o acciones en redes sociales. Con estas actividades el organismo trata de dar a conocer el trabajo de las mujeres que se dedican a la ciencia en todas las áreas de la investigación, así como fomentar el interés por estas ramas del conocimiento entre el público de diferentes edades, en especial de niñas y niños.
La programación completa del 11F se puede consultar en la agenda web del CSIC.
Iniciativas para todos los públicos
El barrio de Chamberí, en Madrid, acoge ‘Rutas con científicas’, una actividad que organizan varios institutos del CSIC en la comunidad y que invita a descubrir los secretos del campo magnético, acercarse al mundo de la microscopía o conocer el papel de las investigadoras en la conservación de monumentos. Y el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) propone otra ruta: ‘Ocultas’, un recorrido por sus salas que pone el foco en las aportaciones de alquimistas, astrónomas, taxidermistas y exploradoras.
Las artes escénicas también estarán presentes en la programación del 11F. El Instituto de Ciencias de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC) estrena la obra de teatro ‘Doro’, un homenaje a la científica Dorotea Barnés, la primera científica española que habló de la espectroscopía de efecto Raman. Y Teruel, Palencia y Gijón serán algunas de las ciudades por las que girará la pieza de teatro documental ‘Yo nací en un surco de judías’, que cuenta la historia de seis mujeres agriculturas y ganaderas.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia varios centros del CSIC han organizado exposiciones. La delegación de Cataluña propone ‘La mare de les ciències’, una muestra de retratos infantiles que visibilizan el trabajo que realizan las científicas. Por su parte, la Casa de la Ciència del CSIC en Valencia acoge la exposición ‘Oceánicas: pioneras de la oceanografía’, que retrata a 20 científicas ilustres. En Granada el mobiliario urbano se ha cubierto con una campaña que refleja las investigaciones de las científicas del CSIC que trabajan en la ciudad. Y, en Sevilla, el Museo Casa de la Ciencia abre sus puertas de manera gratuita a todas las niñas y mujeres el 11 de febrero para visitar las exposiciones de este espacio de divulgación del CSIC.
También se han programado charlas que tienen a las mujeres científicas como protagonistas. En la Casa de la Ciència del CSIC en Valencia, por ejemplo, el 11 de febrero tendrá lugar la conferencia ‘El ruido y la comunicación de ballenas y delfines’; el 18 de febrero, ‘Invisibles en el cosmos… e invisibles en la ciencia’, y el 26 de febrero, ‘Música y ciencia’. En Valladolid la propuesta es ¿Podemos descarbonizar la aviación? Una ingeniera química te lo cuenta. Y el Instituto de Física de Cantabria (IFCA-CSIC-UNICAN) ha organizado el ciclo de conferencias ‘Ateneas’, en el Ateneo de Santander, para hablar de computación cuántica y criptografía o de si la Tierra se queda pequeña.
En colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) se ha organizado un evento que girará en torno a la ‘Innovación y Transferencia de Tecnología con Perspectiva de Género’. La presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, participará en la mesa redonda “La visión de la administración”, y Teresa Valdés-Solís, vicepresidenta de la Comisión de Mujeres y Ciencia del CSIC, en la mesa “Ellas son el futuro: Emprendimiento y ciencia”.
Además, este 2026 el CSIC estará presente en otros países. La exposición ‘Oceánicas: pioneras de la oceanografía’ se inaugura en el Museo Marítimo de Lüderitz, de Namibia. Y en la Universidad Técnica de Dinamarca se celebrará el escape road ‘In Search of Nobel and Non-Nobel Women Scientists’, del ICMM-CSIC.
Actividades con centros educativos
Las investigadoras y técnicas del CSIC también explican su trabajo y acercan la ciencia a estudiantes de todos los niveles educativos. Para alumnado de Primaria, entre muchas otras actividades, la delegación del CSIC en Galicia, Faro da Escola y el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) han organizado una videoconferencia con investigadoras del IEO. Y el Instituto de Tecnología Química (ITQ-CSIC-UPV) convoca el concurso de dibujo ‘La misión de una científica’ para niños y niñas de 4º de Primaria. Los dibujos serán expuestos en el VIII ITQ Winter Meeting.
Entre las actividades dirigidas a ESO y Bachillerato abundan las charlas. El IFCA, por ejemplo, propone “Mujeres en la Ciencia: el enfoque del cine” y “A hombros de gigantas”, ambas en el marco de la iniciativa Expandiendo la ciencia. En Madrid, el salón de actos de la sede central del CSIC acoge el 9 de febrero ‘De la Mano de grandes Mujeres’. En esta actividad, organizada por la Conexión de Nanomedicina participan científicas en las distintas etapas de investigación. La charla central tendrá como protagonista a Mary E. Brunkow, Premio Nobel de Medicina 2025 por el descubrimiento de las células T reguladoras, cruciales para evitar que el sistema inmunitario ataque al propio cuerpo.
El Círculo de Bellas Artes, en Madrid, celebra el encuentro ‘Mujeres que hacen ciencia’, con estudiantes de Secundaria. Cuatro investigadoras del CSIC −del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC), el Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), el Instituto de Geociencias (IGEO-CSIC-UCM) y el MNCN− compartirán sus experiencias y trayectorias profesionales.
También se han organizado talleres como los que propone la Misión Biológica de Galicia (MSG-CSIC): “Os bosques viaxeiros”, “Unha horta no peto”, “Como podemos conservar os nosos bosques?” y “Os bosques viaxeiros”. Además, el IFCA vuelve a animar a participar en su concurso de cómics, que en esta edición lleva por nombre ‘Científicas investigando eclipses’.
El 11F en redes sociales
Para visibilizar el papel de las mujeres en las diferentes etapas de la carrera científica y fomentar el interés por la ciencia entre el público, los perfiles de redes sociales del CSIC, CSIC Divulga y los centros de la institución compartirán las iniciativas que realiza el CSIC con motivo del 11F con el hashtag #Todashacemosciencia.
Desde Barcelona, la Comisión de Igualdad del Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI-CSIC-UPC) ha lanzado la campaña #InclouMEMEs, que busca promover un uso consciente e inclusivo del lenguaje en el ámbito científico y académico. Otra de las actividades es ‘Con Voz de Niña’, una serie de vídeos cortos que cuentan, a través de títeres y marionetas, las aventuras científicas de Clementina, una niña que aprende, disfruta y quiere inspirar a otras niñas. Además, el 11 de febrero, para visibilizar a las mujeres ilustradoras científicas, se propone el ‘Reto Illustraciencia’. Tan solo hay que elegir a una ilustradora científica, escoger una de sus ilustraciones, compartirla en una historia en redes sociales con el hashtag #DIAMUJERYCIENCIA y etiquetar tanto a la ilustradora como a @illustraciencia.
Por su parte, el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) celebra una nueva edición de #EllassonIAS en redes y con el hashtag #mujeresIAS compartirá perfiles de mujeres que trabajan e investigan en el centro. A lo largo del mes de febrero, el Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (IEGPS-CSIC) también va a publicar en sus redes sociales (Instagram y X) entrevistas con científicas que explicarán su trabajo. Desde Baleares, la Delegación del CSIC propone la campaña ‘Mujeres del CSIC en Baleares’. Y, el día 11 de cada mes, se publicará un vídeo con una mujer del Centro Oceanográfico de Vigo (Instagram y YouTube) y otra del Centro Oceanográfico de A Coruña (Instagram y Youtube) como protagonistas.
La propuesta del Instituto de Física Teórica (IFT-CSIC-UAM) también llega en formato audiovisual. El ‘Reto #YoFísicaCuántica’ invita a estudiantes de todo el mundo a contar en vídeo la trayectoria de científicas en la física cuántica y a visibilizar su papel en la ciencia. Y el documental ¿Puedes darme tres nombres?, producido en el Instituto de Química Física Blas Cabrera (IQF-CSIC), se adentra en las vidas de investigadoras del centro.
Asimismo se ha creado un evento virtual para aprender y demostrar los conocimientos sobre la ciencia hecha por mujeres jugando al videojuego Hi Score Science. Este año, además, se celebra la cuarta edición de ‘Nanocientíficas en 60 segundos’, que impulsa el ICMM-CSIC para que el alumnado de Secundaria divulgue el trabajo de investigadoras españolas que trabajan en el mundo ‘nano’.
Razones para el 11F
La Comisión de Mujeres y Ciencia y la Comisión Delegada de Igualdad del CSIC destacan en un comunicado conjunto el lema escogido por la UNESCO en 2026: From vision to impact: redefinin STEM by closing the gender gap (De la visión al impacto: redefinir las STEM cerrando la brecha de género, en español). “Es necesario proponer soluciones reales y buenas prácticas que permitan cerrar la brecha de género en la ciencia y la tecnología, e incluir la perspectiva de género en las tecnologías emergentes que tienen un gran impacto en ámbitos tan relevantes como la salud, la inteligencia artificial, la ciberseguridad o el emprendimiento científico”.
“Esta jornada −señala el comunicado− celebra el trabajo de todo el año, el esfuerzo sostenido en combatir estereotipos, abrir oportunidades educativas y favorecer entornos laborales que atraigan, impulsen y retengan talento femenino en todas las facetas de la carrera profesional”. “El CSIC debe mantener la igualdad como eje transversal de sus políticas, y seguir actuando como referente para otras instituciones, demostrando con hechos su compromiso con un sistema científico más equitativo y sostenible”, recalca el texto.

