Emoción, superación, esfuerzo y éxito son las palabras que, más allá de los resultados deportivos, pudieron sentir quienes el pasado sábado acudieron al Pabellón municipal de La Pobla de Mafumet (Tarragona) para competir, asistir, arbitrar o presenciar el Campeonato de Cataluña de Boccia.

Este es un deporte paralímpico poco conocido pero que posibilita la participación de jugadores y jugadoras con altos niveles de discapacidad física. Sus orígenes se remontan a la Grecia clásica, siendo rescatado en la década de los 80 de pasado siglo por los países nórdicos, que lo adaptaron a las personas con minusvalía. Este deporte tiene un parecido con la petanca, aunque se diferencia en el material, las dimensiones del campo y en algunas normas del juego, pudiendo disputarse tanto en equipos como individualmente.

En cuanto al Campeonato de Cataluña celebrado en La Pobla de Mafumet, reunió hasta 21 deportistas de 7 clubes diferentes de toda Cataluña en una jornada deportiva marcada por una importante carga emotiva, dado que dos competidores locales se jugaban su permanencia en división de Honor, la máxima categoría individual de este deporte al que Dow ofrece su apoyo desde hace cinco años. En este sentido, Rubén Coch y Adrià Abadía, miembros del equipo CEPACET-DOW, compitieron a un gran nivel y se pusieron al público en el bolsillo. Además, Rubén Coch logró el objetivo de la permanencia en la máxima categoría de la boccia catalana.

Tanto Rubén como Adrià agradecieron el apoyo y la posibilidad de competir cerca de casa en una jornada que recordarán largamente y que permitió difundir esta modalidad deportiva entre un público que no está acostumbrado pero que, gracias a eventos como el celebrado el sábado, va ganando en reconocimiento entre la sociedad.

Una vez finalizada la competición dio inicio la entrega de medallas entre los participantes de un campeonato que pudo celebrarse gracias a la colaboración del Ayuntamiento de La Pobla de Mafumet, el voluntariado del municipio y miembros de entidades locales como el Club Petanca, así como de los voluntarios y voluntarias de Dow que quisieron contribuir al correcto desarrollo de esta jornada deportiva que contó también con representación institucional de Dow a través de Josep Boronat, Ignacio Cañagueral y Jaume Sariol.