Andrea Firenze, CEO de Covestro España, ha participado esta tarde en la mesa de debate sectorial “SOLUCIONES INNOVADORAS PARA LA DESCARBONIZACIÓN” organizada por la CEOE, Confederación Española de Organizaciones Empresariales, en el marco de la 25ª Cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), donde empresas y organizaciones de diferentes sectores han compartido sus iniciativas y proyectos pioneros alrededor de la descarbonización como una prioridad para la sostenibilidad.
CO2 para combatir el cambio climático
Firenze ha hecho hincapié en la necesidad de descarbonizar el sector químico a través de la investigación de nuevas tecnologías que permitan aplicar procesos más sostenibles. En este sentido, la compañía ha desarrollado un proceso innovador que permite incorporar el CO2 como nueva materia prima, alternativa al petróleo, para la producción de poliuretanos y revestimientos, una técnica innovadora que ya está en el mercado a través de productos cotidianos como colchones, pavimentos deportivos y tejidos.
Esta innovación se enmarca en el compromiso de Covestro por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% para 2025, impactando directamente en la descarbonización del sector.
Eficiencia energética en la producción del cloro
La eficiencia energética es otro de los puntos clave para combatir el cambio climático. En este aspecto, Andrea Firenze ha presentado la tecnología ODC, una patente exclusiva de Covestro que permite reducir hasta un 25% la energía eléctrica necesaria para la producción de cloro, y por lo tanto, las emisiones de CO2. De esta forma, la compañía contribuye a hacer más sostenible la producción de este elemento indispensable que se usa en la fabricación del 60% de polímeros.
Productos sostenibles para una economía circular real
Asimismo, Firenze ha explicado la apuesta de la compañía por la fabricación de productos sostenibles que que puedan dar respuesta a los retos de las ciudades del futuro. En este sentido, ha recordado que los materiales desarrollados por Covestro pueden ahorrar hasta un 70% de energía durante su vida útil. Por ejemplo, espumas de poliuretano para el interior de los coches, o aislamientos térmicos para edificios que ayudan a conservar la temperatura, consiguiendo que el 70% de la energía no se escape a través de las paredes o el techo. Además, la compañía ha desarrollado recientemente un polímero que permite la impresión 3D de productos 100% reciclables, como calzado deportivo y lámparas.
“La industria es clave en la lucha contra el calentamiento global, pero para ello es necesario invertir recursos en la investigación de nuevos procesos más sostenibles. En paralelo, es esencial desarrollar nuevos materiales que sean totalmente reciclables para impulsar la economía circular, así como mejorar los procesos de reciclado para aprovechar realmente todo el material y volverlo a convertir en materia prima”, ha afirmado el CEO de Covestro España.