Cepsa, junto a UOP (Universal Oil Products), ha sido galardonada por los Premios ‘ICIS Surfactants Awards’, un reconocimiento internacional a la excelencia e innovación en diferentes ámbitos del sector químico. En concreto, ambas compañías han sido premiadas en la categoría de innovación tecnológica, por el proyecto de desarrollo e implantación de la última mejora que han alcanzado para la producción de LAB (materia prima para la fabricación de detergentes biodegradables), denominada Detal Flex-2 Phenyl Technology.

Actualmente, este desarrollo tecnológico es el más moderno y eficiente para producir LAB a nivel mundial. Se trata de una evolución de la tecnología Detal, colicenciada por Cepsa y UOP en los años 90 e instalada en el 80% de las nuevas plantas de LAB que se construyen en el mundo. Las principales ventajas de la nueva versión son el menor consumo de materia prima y energía, y la reducción de emisiones, mejorando de manera significativa la sostenibilidad del proceso y manteniendo los niveles de calidad del producto.

En la Planta Química Puente Mayorga, situada en San Roque (Cádiz), Cepsa instalará la última versión de esta tecnología, probada por primera vez en la Planta Química Bécancour (Canadá). Mediante una inversión de 100 millones de euros, la compañía va a sustituir el proceso basado en ácido fluorhídrico por la nueva versión de Detal, además de aumentar la capacidad de producción de la planta de 200.000 a 250.000 toneladas.

Johnson & Johnson, Croda, Cavinkare, Sasol y Oxiteno también han sido premiadas este año en otras categorías de estos galardones, que se entregaron ayer en la ciudad de Nueva Jersey (Estados Unidos), durante el VIII Congreso Mundial de Surfactantes, organizado por ICIS del 9 al 11 de mayo.

ICIS es el mayor proveedor de información especializada de la industria química a nivel internacional. Formado por más de 600 profesionales en todo el mundo, cuenta con más de tres décadas de experiencia en la publicación de noticias, análisis de mercado y consultoría del sector químico.

Área Química de Cepsa

Además de ser pionera en desarrollos tecnológicos para la producción de LAB, Cepsa es líder mundial en la fabricación de esta materia prima, con un 15% de la cuota de mercado a nivel mundial.

Cepsa desarrolla su actividad química en máxima integración con la de refino. De esta manera elabora productos de alto valor añadido, que se convierten en materias primas para otras industrias y con múltiples aplicaciones finales: plásticos de alta tecnología, detergentes biodegradables, fibras sintéticas o productos farmacéuticos, entre otros. La compañía cuenta con plantas químicas en Alemania, Brasil, Canadá, China, España, e Indonesia, y comercializa sus productos en todo el mundo.