desde formacion dual basf

15/04/2015 – La “Guía práctica para la implantación de metodologías de Formación Profesional Dual en la empresa” elaborada por el Club de Excelencia en Sostenibilidad y BASF, analiza la situación de este tipo de formación en España, recoge datos sobre su evolución y su situación actual, y muestra las experiencias vividas por varias empresas (entre ellas, BASF, Renfe, Seat, Repsol, Dow Chemical, Renault, Lidl, NH Hoteles o Iberdrola).

La FP Dual, que combina un aprendizaje teórico con la formación práctica en las empresas, se ha diseñado para favorecer la integración laboral y ayudar a reducir el desempleo juvenil, que actualmente en España es del 51,8%. En 2014, más de 9.500 jóvenes estudiaron este tipo de formación en España, más del doble que en 2013. Las Comunidades Autónomas con más alumnos fueron Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. En cuanto a los centros que ofrecen la FP Dual, también han sido más del doble en 2014 respecto a 2013, llegando a los 375 en toda España.

El consejero delegado de BASF Española y máximo responsable de las actividades del Grupo en el Sur de Europa, Erwin Rauhe, ha explicado que “las empresas españolas pueden contribuir a reducir el paro juvenil, y una de las formas es apoyando la FP Dual. Por esta razón y por tercer año consecutivo, BASF vuelve a apostar por su FP Dual Transnacional para ayudar a los jóvenes a formarse y facilitar su inserción en el mercado laboral. Nosotros consideramos que comunicarlo a la sociedad es igual de importante, y por ello nuestra compañía se ha implicado con entusiasmo en colaborar con la Guía práctica para la implantación de metodologías de Formación Profesional Dual en la Empresa”.

La FP Dual Transnacional de BASF

BASF ha sido pionero en España en ofrecer FP Dual Transnacional, en la que los alumnos realizan parte de sus prácticas en el extranjero. Un total de 40 estudiantes del ciclo formativo de grado superior de Química Industrial estudian actualmente en el Institut Comte de Rius de Tarragona y realizan las prácticas en Alemania. Los estudiantes que superen con éxito el curso optarán a ser contratados como operadores de planta química en el centro de producción que BASF tiene en Ludwigshafen.

Según el director de Recursos Humanos de BASF Española, Gustavo Alonso, “la FP está ganando prestigio social, no solo por la formación permanente, sino también por su inserción laboral. En el caso de la modalidad Dual, el combinar prácticas en empresa con el aprendizaje formativo abre una nueva perspectiva laboral. El programa de BASF tiene el valor añadido de ser transnacional y lo convierte en una opción todavía más atractiva para los jóvenes”.

En las dos primeras ediciones, BASF seleccionó a 40 estudiantes (20 en 2013 y 20 en 2014), que actualmente cursan el ciclo profesional. La primera promoción acabará a finales de este 2015.

¿Cómo conseguir más pymes para la FP Dual?

En la Guía, las empresas participantes recomiendan que se lleven a cabo actuaciones que hagan más atractiva la FP Dual para las pequeñas y medianas empresas (pymes). En este sentido, se propone el desarrollo de programas específicos para pymes, que se adapten mejor a sus necesidades (por ejemplo, con una reducción del número de horas que deben realizar los alumnos en los centros de trabajo).

También se recomienda disminuir el proceso burocrático actual a la hora de firmar convenios entre empresas e institutos y Consejerías de Empleo, ya que es una de las cuestiones que frena la entrada de pymes a la FP Dual. En la Guía se propone que haya un interlocutor único, que ayude en la gestión de los trámites burocráticos.

Presentación de la Guía en Barcelona y Madrid

La “Guía práctica para la implantación de metodologías de Formación Profesional Dual en la empresa” se ha presentado hoy en el Auditorio IESE Business School de Barcelona y, mañana, en un evento en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid.

En Barcelona, el acto ha sido inaugurado por Erwin Rauhe, vicepresidente y consejero delegado de BASF Española, y Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad. A continuación, Jesús Mercader, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Carlos III de Madrid, ha presentado la metodología, conclusiones y recomendaciones.

Posteriormente, se han mostrado buenas prácticas de compañías e instituciones que, actualmente, ya están implementando o trabajando en sistemas de formación profesional dual. Finalmente, la clausura ha ido a cargo de María Reyes Zatarain, directora general del Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En Madrid, han partcipado Engracia Hidalgo Tena, Secretaria de Estado de Empleo; Iñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados; y Daniel Pérez Prado, profesor titular del Derecho del Trabajo de la Universidad Carlos III. Posteriormente, se explicarán ejemplos de compañías que implementan la FP Dual. Y, finalmente, hablarán Francisco Bono, consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón; Isabel Couso, directora general de Organización Calidad Educativa y Formación Profesional de la Junta de Castilla La Mancha; Enrique Haya, director de FP y Educación Permanente del Gobierno de Cantabria; y por último, María José García, directora general de Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Comunidad de Madrid.

Sobre el Club de Excelencia en Sostenibilidad

El Club de Excelencia en Sostenibilidad es una asociación empresarial compuesta por un grupo de veinte grandes compañías que apuestan por el crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental, constituyendo el foro de referencia en España en la divulgación y promoción de prácticas responsables.

Estas empresas son: ABB España, Adecco España, AENA, BASF Española, BSH Electrodomésticos España, CEMEX España, Endesa, FCC, Holcim España, Mahou San Miguel, Iberdrola, ISS Facility Services, MONDRAGON, NH Hoteles, Orange España, Red Eléctrica de España, Renault España, Renfe, SEAT y Vodafone España.

Acerca de BASF

En BASF, creamos química. Y llevamos 150 años haciéndolo. Nuestra cartera va desde productos químicos, plásticos, productos de acabado y productos de protección de cultivos hasta petróleo y gas natural. Como principal empresa química del mundo, combinamos el éxito económico con la protección del medio ambiente y la responsabilidad social. A través de la ciencia y la innovación, hacemos posible que nuestros clientes de prácticamente todos los sectores puedan satisfacer las necesidades actuales y futuras de la sociedad. Nuestros productos y soluciones contribuyen a la conservación de recursos, a garantizar la nutrición y a mejorar la calidad de vida. Hemos resumido esta contribución a la sociedad en nuestro objeto social: Creamos química para un futuro sostenible. BASF registró unas ventas de aproximadamente 74.000 millones de euros en
2014 y a cierre del ejercicio contaba con más de 113.000 colaboradores. Las acciones de BASF cotizan en las bolsas de Fráncfort (BAS), Londres (BFA) y Zúrich (AN). Para más información sobre BASF, consulte nuestro sitio web www.basf.com.

 

Descargar el Informe completo