La Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT) y la Asociación de Empresas de Servicios de Tarragona (AEST) han impulsado un nuevo sistema de certificación de calidad para evaluar y acreditar la labor que desarrollan las empresas que dan servicio a las compañías asociadas a la AEQT.
Este nuevo Sistema de Calificación en Calidad quiere estandarizar y protocolizar la calificación, en términos de calidad, de las empresas contratistas, mediante un sistema de evaluación que va desde 1 hasta 5 estrellas, en función de una serie de parámetros.
La certificación de Garantía en Calidad AEQT-AEST es de libre aplicación y va más allá de la ya implementada ISO 9001, ya que esta nueva calificación hace una evaluación también del trabajo en planta por parte de las empresas. Las compañías deben revalidar cada dos años la calificación obtenida.
El establecimiento e implantación de este programa de aseguramiento de calidad aplicado a las actividades de mantenimiento de la instalación tiene como finalidad proporcionar la garantía de calidad adecuada y asegurar el cumplimiento de los estándares establecidos en este ámbito por las empresas asociadas a la AEQT.
Las primeras empresas que han obtenido la certificación se han evaluado con la máxima puntuación (5 estrellas). Estas son: Grupo Naveces, Siemsa Industrial, Siemsa Control y Sistemas, Carbonell Figueras, Masa y Masa Servicios.
Miguel Muñoz, Presidente de la Comisión de Empresas de Servicios de la AEQT, afirma que: «Las compañías químicas asociadas a la AEQT creemos firmemente que un sector altamente tecnificado y competitivo como es el sector químico que requiere de los más altos estándares de seguridad y calidad en sus procesos e instalaciones, para ello es fundamental que las empresas externas que nos ofrecen sus servicios dispongan de sistemas de Gestión de la Seguridad y Calidad certificados por empresas auditoras acreditadas, por eso animamos a todas aquellas empresas a presentar su solicitud de auditoría «.