- La incorporación de QUIMACOVA y AVEP amplía el mapa industrial para el desarrollo de proyectos industriales y tecnológicos para el sector de defensa desde el territorio valenciano.
QUIMACOVA y AVEP son las dos nuevas asociaciones empresariales que se han unido al Hub de Defensa de la Comunitat Valenciana y que ya está integrado por AVIA, Espai Aero CV, el Clúster Digital CV y Startup Valencia.
Estas dos nuevas incorporaciones confirman la representatividad empresarial del Hub de Defensa, ya que, entre las 6 entidades suman más de 1000 empresas y amplían la cadena de valor industrial con capacidad para proyectos en el sector de Defensa.
Con QUIMACOVA y AVEP se une la capacidad productiva del sector químico y del sector del plástico y materiales adaptados a las necesidades especiales del sector de defensa.
Estas adhesiones responden al plan establecido por las tres entidades fundadoras de ir sumando sectores estratégicos en los próximos meses con el objetivo de configurar una entidad con capacidad industrial, tecnológica e innovadora que aproveche el crecimiento de la inversión en defensa en España y competir por proyectos tractores que se puedan desarrollar en la Comunitat Valenciana.
Para el presidente de AVIA y portavoz del Hub de Defensa de la Comunitat Valenciana, Francisco Segura “estas adhesiones suponen la constatación de que la unión de asociaciones empresariales es la forma óptima de vertebrar este proyecto. Al unir a asociaciones, las empresas integradas en cada entidad cuentan con las sinergias que se generarán con el resto de sectores y, por tanto, es mucho más fácil orquestar proyectos conjuntos innovadores y competitivos”.
Sobre Quimacova y AVEP:
QUIMACOVA es la asociación química y medioambiental del sector químico de la Comunitat Valenciana y cuenta con 257 empresas asociadas. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro que representa a las empresas que componen este sector, con una importante labor de representación institucional y aportación de servicios útiles para el día a día que hagan más fácil el cumplimiento regulatorio al que está expuesto el sector.
El director de QUIMACOVA, Jesús Carretero, ha valorado la incorporación de la entidad al Hub de Defensa de manera positiva ya que dicha incorporación “nos permite aportar la capacidad industrial, regulatoria e innovadora del sector químico valenciano. Con más de 257 empresas asociadas, ponemos al servicio del Hub nuestra experiencia en materiales avanzados, seguridad química y soluciones críticas para proyectos estratégicos de alto valor añadido. Nuestro objetivo es contribuir a que la Comunitat Valenciana lidere nuevas oportunidades industriales y tecnológicas en el ámbito de la defensa y las tecnologías duales, y, por supuesto, que las empresas se favorezcan de estas nuevas oportunidades de negocio”.
Por su parte, la Asociación Valenciana de Empresas del Plástico, AVEP, acoge a 170 empresas del sector de Castellón, Valencia y Alicante, con una masa crítica relevante que representa el 50% de la cifra de negocios total en la Comunitat Valenciana, empresas dedicadas a la producción, transformación o comercialización de materias plásticas, y sus industrias auxiliares.
La directora de la entidad, Cristina Monge ha manifestado que AVEP tiene una amplia trayectoria trabajando para poner en valor los beneficios que aportan los plásticos tanto por su funcionalidad como por sus propiedades de alto valor en aplicaciones tan diversas como la aeronáutica, automoción, energía, construcción o médico-sanitario.
AVEP además impulsa las prácticas innovadoras que permiten mejorar la competitividad de las empresas del sector y su proyección y visibilidad internacional. Con la incorporación de AVEP al Hub de Defensa se espera ampliar las líneas de trabajo en innovación y la cooperación con otros clústeres, en beneficio de todas las empresas.
Hub de Defensa de la Comunitat Valeciana:
El Hub Defensa CV nace para posicionar a la Comunitat Valenciana como un nodo industrial y tecnológico de referencia en defensa, seguridad y tecnologías duales en Europa.
Impulsado por asociaciones industriales, tecnológicas y entidades del ecosistema de innovación, el Hub se configura como un espacio de colaboración empresarial orientado a generar oportunidades industriales, proyectos de alto valor añadido y capacidades estratégicas alineadas con los nuevos retos de seguridad y soberanía tecnológica europea.
La iniciativa surge desde el tejido empresarial con una vocación abierta, colaborativa y europea, y cuenta con el apoyo institucional del entorno público y tecnológico valenciano.
El Hub pretende potenciar capacidades ya existentes en la Comunitat Valenciana —industriales, tecnológicas, científicas y de innovación— y orientarlas hacia nuevos programas y oportunidades vinculadas a la defensa, la seguridad, el aeroespacio y las tecnologías duales.
El Hub de Defensa, cuya creación se anunció hace unas semanas, tiene como objetivo la generación de proyectos estratégicos de valor añadido que aúnen las capacidades de las empresas representadas en las cuatro entidades.
Actualmente conforman el Hub de Defensa el Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana -AVIA-, Espai Aero CV, el Clúster Digital CV, Startup Valencia, Quimacova y AVEP.

