La iniciativa, que cumple siete años, refuerza en esta ocasión la presencia de las mujeres científicas y tecnólogas
Un 14 de enero, de 1978 falleció el lógico y matemático Kurt Gödel. Ese mismo día, pero de 1901, nacía Alfred Tarski, otro de los grandes pensadores de la historia. En honor a ambos hoy se celebra el Día Mundial de la Lógica. También un día 14, aunque en octubre de 1926, vino al mundo la física Wang Yening, reconocida en sus investigaciones en superconductividad de alta temperatura. Y el 10 de diciembre de 1911, Marie Skłodowska-Curie recibió su segundo Nobel, en esta ocasión por descubrir los elementos polonio y radio, un hecho que la convirtió en la primera persona en recibir dos Premios Nobel en diferentes categorías. Estas son algunas de las 365 nuevas efemérides que refleja el Calendario científico escolar 2026, una iniciativa que acerca la cultura científica a la población más joven a través de aniversarios científicos. En sus páginas, no solo destacan los nombres propios sino también grandes acontecimientos, como la inauguración del Banco de Semillas de Svalbard, el 26 de febrero de 2006, o la creación de la Academia Africana de Ciencia (AAS), el 6 de julio de 1985.
Anualmente, más de 800.000 personas utilizan este calendario científico escolar que promueve el Instituto de Ganadería de Montaña (IGM-CSIC-ULE), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de León (ULE). La propuesta cumple este 2026 su séptimo año consecutivo
En esta edición el 60% de las efemérides pertenecen a mujeres científicas y tecnólogas, fruto del esfuerzo que se ha hecho por darles visibilidad. Entre las mujeres más destacadas del calendario se encuentran Marie Skłodowska-Curie; investigadoras españolas como las químicas Montserrat Soliva Torrentó o María Teresa Toral, la antropóloga Teresa del Valle o la filósofa Eulalia Pérez Sedeño; científicas americanas como las ingenieras Diana Trujillo Pomerantz o Josefa Cuevas Aguilar; asiáticas como las físicas Wang Yening y Li Fanghua, e investigadoras africanas como la bioquímica Norah Olembo o la hematóloga Duni Sawadogo.
Un año más, la ya consolidada colaboración con Casa África ha permitido dar visibilidad a la ciencia africana con varios aniversarios cada mes. Entre los nombres destacados está el del historiador Amadou Hampâté Bâ, que realizó investigaciones etnológicas y es recordado por su frase “Cuando una persona anciana muere, una biblioteca arde”. También se ha recogido, por ejemplo, el papel de la ornitóloga y educadora Audrey Msimanga, que investigó cómo enseñar ciencia en contextos locales, diversos y multilingües.
Una versión ‘online’ y una guía de actividades
La versión online del calendario está disponible en 11 idiomas: castellano, gallego, asturiano, euskera, aragonés, catalán, inglés, esperanto, árabe, portugués y farsi. La accesibilidad para personas ciegas sigue presente en esta edición y por ello el calendario se facilita también en texto plano, que permite su recepción mediante sintetizadores de voz o líneas Braille, y las imágenes en redes sociales incluyen texto alternativo para los lectores de pantalla.
A través de la página del proyecto se pueden descargar de forma gratuita las diferentes versiones del calendario. Y está previsto distribuir 12.000 ejemplares en distintos idiomas (castellano, gallego, euskera y catalán) entre centros educativos e instituciones de divulgación científica.
Esta iniciativa se acompaña de una guía con actividades, como el reto, el abecedario del calendario o el juego de la oca en versión científica, que se adaptan a los niveles de primaria y secundaria. “Son actividades con las que se busca generar una actitud positiva hacia la ciencia, tan necesaria para que forme parte del día a día de la cultura de una sociedad contemporánea”, señala Pablo Gutiérrez Toral, investigador del CSIC y coordinador del proyecto.
El Calendario científico escolar 2026 es un proyecto del IGM-CSIC-ULE al que se ha sumado un año más la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC y en el que colaboran profesionales en educación y personas voluntarias. Además, la iniciativa ha recibido el apoyo de las delegaciones, centros e institutos del CSIC, así como de entidades como la Academia de la Llingua Asturiana, la Federación Española de Esperanto, el Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias (MUDIC), el portal ccult.org, la ONG People Help, la Asociación PRISMA para la Diversidad Afectivo-Sexual y de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación, diversas universidades españolas y otras entidades públicas y privadas.
Calendario científico escolar 2026: https://eventociencia.es/calendario-cientifico-escolar/

