La rectora Eva Alcón asegura que la UJI «quiere ser parte activa del esfuerzo global para que las mujeres ocupen el lugar que les corresponde en el futuro tecnológico y científico»
La Universitat Jaume I de Castelló se ha sumado a la Alianza STEAM por el talento femenino, «Niñas en pie de ciencia», promovida por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes con el propósito de impulsar las vocaciones STEAM entre niñas y jóvenes para reducir la brecha de género en los estudios vinculados a disciplinas como la ingeniería, las matemáticas, la tecnología, la ciencia o las artes.
Desde la puesta en marcha de la alianza en 2022, ya son más de 150 empresas, universidades y entidades las que se han adherido. Para formar parte de ella, se tiene que presentar un proyecto de fomento de las vocaciones STEAM entre niñas y adolescentes que pasa por un riguroso proceso de evaluación. En el caso de la universidad pública de Castelló la memoria ha incluido el proyecto «Sucre» del Grupo GEOTEC; el proyecto «Ingeniera… ¿por qué no?» de la Fundación Isonomía y el programa «Conecta con la ciencia» coordinado por la Unidad de Divulgación Científica y Ciencia Ciudadana (UDCiCC).
En opinión de la rectora de la UJI, Eva Alcón, «la igualdad en ciencia es una acción colectiva que pide aunar todos los esfuerzos disponibles y fomentar la colaboración entre instituciones que comparten los mismos objetivos» y con esta adhesión «buscamos incrementar nuestro impacto, llegar a un mayor público y ser parte activa de esfuerzo global para que las mujeres ocupen el lugar que les corresponde en el futuro tecnológico y científico».
INICIATIVAS UJI
El proyecto «Sucre» nace en 2016 con el objetivo de introducir el pensamiento computacional y la programación entre el alumnado de primaria y secundaria. Además de fomentar el interés por las disciplinas STEM, promueve una mentalidad científica mediante proyectos prácticos que incluyen componentes informáticos tangibles, como sensores y actuadores. Aplica el pensamiento computacional como herramienta para resolver problemas complejos a través del razonamiento lógico y algoritmos computacionales, y al mismo tiempo, fomenta habilidades útiles en distintas disciplinas.
«Ingeniera… ¿por qué no?» es un proyecto desarrollado por la Fundación Isonomía de la UJI para dar respuesta al interés de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales de incorporar a las mujeres a ámbitos educativos masculinizados, como las titulaciones universitarias técnicas. La campaña, dirigida a alumnado de secundaria, incluye acciones de sensibilización entre el alumnado, con la participación de mujeres profesionales en ejercicio, y materiales de apoyo para el profesorado, como una exposición fotográfica para reflexionar sobre el papel de las mujeres en ingeniería que da visibilidad a trece ingenieras en su ámbito laboral o una unidad didáctica.
El programa «Conecta con la ciencia» surge en 2012 como iniciativa de los grados de la ESTCE con el fin de promover las vocaciones científicas y tecnológicas. Está dirigido al alumnado de secundaria, que participa en talleres prácticos y charlas de la mano del personal investigador de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales y de la Facultad de Ciencias de la Salud en las diferentes sedes con las que cuenta la UJI: Interior, Camp de Morvedre, Norte o dels Ports. Además, la UDCiCC promueve la participación de las científicas castellonenses en actividades en los centros con motivo del Día Internacional de la Mujer o la Niña en la Ciencia, en la Noche Europea de las Investigadoras e Investigadores o con materiales didácticos en Firujiciència.
En el «Plan de Acción de Educación Digital 2021-2027. Adaptar la educación y la formación en la era digital», la Comisión Europea incluye un capítulo específico para fomentar la participación de las mujeres en los estudios STEM. El Gobierno de España, en su «Plan España Digital 2026», establece que el sistema educativo tiene que fomentar de manera equitativa las vocaciones científicas y tecnológicas incorporando la dimensión artística y creativa. La «Alianza STEAM» supone un compromiso firme para dar nuevos pasos hacia esta igualdad.

