- El encuentro que ha reunido a 400 representantes de instituciones y entidades del territorio ha contado con la presencia del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y del secretario de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Jaume Baró.
La Jornada Anual AEQT 2025, que se celebró el pasado viernes en el Tinglado 1 del Muelle de Costa del Puerto de Tarragona, reafirmó el compromiso de la industria química de Tarragona con los diferentes aspectos de la sostenibilidad, haciendo especial mención a la transición energética y la neutralidad climática. Durante el acto se celebraron dos mesas redondas en las que se repasaron las tareas más relevantes desarrolladas por las comisiones de la Asociación y, que sirvieron como foro de partida para debatir la situación actual de la industria química en Tarragona.
El acto reunió a más de 400 personas, entre representantes de instituciones y entidades públicas y privadas del territorio, miembros de las comisiones de trabajo y representantes de las empresas business partners de la Asociación. Durante el acto, los asistentes pudieron conocer de primera mano los proyectos y retos del sector químico de Tarragona.
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en su intervención destacó la importancia estratégica del sector químico de Tarragona y quiso manifestar el compromiso del Gobierno de España con el complejo químico más importante del sur de Europa. Además, Hereu expresó la voluntad del Gobierno de trabajar en el futuro de esta industria, clave para la competitividad de todo el continente.
El evento se inició con una bienvenida por parte de Joan Basora, jefe del Departamento de Relaciones Externas y Ciudad Puerto del Puerto de Tarragona, quien destacó que “Jornadas como esta son importantes para reforzar los vínculos entre las empresas y agentes del sector químico porque permiten el intercambio de experiencias y la detección de oportunidades en un contexto en el que la industria debe descarbonizarse y adaptarse a las exigencias de una economía más sostenible y circular”
A continuación, el presidente de la AEQT, Ignasi Javier Sancho, afirmó que “el sector químico es clave para la economía y para reforzar la autonomía industrial del país.” En su intervención, Javier Sancho también destacó que “hay que valorar lo que consiguen día a día las empresas asociadas a la AEQT y los miles de trabajadores que la componen. Es necesario que, como territorio y como sociedad, demos el valor que se merece a esta industria puntera e innovadora.” Sancho señaló además que “la industria química de Tarragona debe ser reconocida como un activo crítico para la autonomía industrial y energética de Europa.” Finalmente, el presidente de la AEQT agradeció a los Business Partners de la AEQT su colaboración y confianza.
Retos y proyectos de la AEQT
La jornada contó con dos mesas redondas moderadas por Natalia Rodríguez, directora del Diario de Tarragona, en las intervinieron los presidentes de las diferentes comisiones de la AEQT. Así, los asistentes al acto pudieron conocer los proyectos que han desarrollado las nueve comisiones de trabajo de la AEQT durante este año. Además, se compartieron los principales proyectos que se están llevando a cabo para hacer frente a la descarbonización y a la transición energética.
A continuación, la ponencia “Polímeros, plásticos y otros animales fantásticos” a cargo del Dr. Saúl Vallejos, director del Grupo de Polímeros de la Universidad de Burgos, ofreció una charla divulgativa que recorre el mundo de los plásticos desde cuatro perspectivas —científica, ciudadana, industrial y administrativa— combinando rigor químico y humor.
Como novedad en esta edición, se entregó el I Reconocimiento Proyecto Seguridad AEQT en el ámbito de la seguridad AEQT entre los presentados por el colectivo de empresas asociadas. La finalidad de este reconocimiento es compartir, visibilizar, estimular, impulsar e incentivar positivamente las mejores prácticas desarrolladas por las diferentes organizaciones. El proyecto reconocido en esta primera edición ha sido Jornada Safety Days on Tour 2024, de la empresa BASF.
En su intervención de clausura, el secretario de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Jaume Baró, ha destacado que la industria química de Tarragona es clave para la autonomía estratégica del país.

