- El encuentro ha permitido abordar temas de interés común entre la empresa, la comunidad y el territorio
El Panel Público Asesor (PPA) de Covestro ha visitado las instalaciones del Puerto de Tarragona, de la mano de sus responsables, que han mostrado el funcionamiento de una de las principales infraestructuras logísticas e industriales del Mediterráneo.
Además de la reunión ordinaria cumpliendo con su compromiso de fomentar el diálogo y la transparencia entre la compañía y la sociedad del entorno, los miembros del PPA han tenido la oportunidad de ver el puerto desde el mar, a bordo de la golondrina Tarragona Blau. Durante la jornada, Rafael López, jefe del departamento de Sostenibilidad de Port Tarragona, también ha presentado a la comitiva los objetivos del Plan de Sostenibilidad 2025.
El Panel Público Asesor de Covestro, creado hace años como herramienta clave de comunicación y relación con la comunidad, está formado por representantes de centros educativos, asociaciones, empresas, medios de comunicación y otras entidades de los municipios cercanos a sus instalaciones de Tarragona. Su objetivo es tratar temas de interés común relacionados con la industria química, la sostenibilidad, la seguridad o la innovación, al tiempo que ofrece un espacio de diálogo abierto y constructivo entre la empresa y la sociedad.
Las reuniones del PPA se celebran de manera trimestral y permiten a sus miembros trasladar inquietudes, resolver dudas y convertirse en transmisores de los valores y las buenas prácticas de Covestro en su entorno. Con esta nueva sesión, Covestro refuerza su voluntad de mantener una relación cercana, transparente y colaborativa con el territorio, impulsando iniciativas que contribuyen tanto al desarrollo de la comunidad como al de la propia industria.
Andrea Firenze, director general de Covestro España, ha destacado: “Ha sido un honor visitar las instalaciones del Puerto de Tarragona y conocer más de cerca la labor que desempeña esta infraestructura clave para la actividad industrial y económica de la región.” También ha añadido que “este tipo de iniciativas refuerzan el espíritu del PPA, que es precisamente crear espacios de diálogo, intercambio y aprendizaje mutuo entre la empresa y la sociedad. Escuchar, compartir y construir confianza son pilares esenciales en nuestra relación con el territorio”.
Rafael López Monné, jefe del departamento de Sostenibilidad de Port Tarragona, ha puesto en valor que iniciativas como los PPA y las visitas al recinto portuario por parte de grupos de interés “se alinean totalmente con la estrategia de sostenibilidad social del Port, que busca fortalecer los vínculos con la comunidad mediante una relación basada en la transparencia y la comunicación”. Justamente este es uno de los pilares del nuevo plan de sostenibilidad que está elaborando Port Tarragona que apuesta por la protección y recuperación de la biodiversidad de los entornos marinos y terrestres, el impulso del ferrocarril, la transición energética, el uso eficiente de los recursos y el compromiso con el entorno.”
Acerca de Covestro:
Covestro es uno de los principales fabricantes mundiales de materiales poliméricos de alta calidad y sus componentes. Con sus productos, procesos y métodos innovadores, la empresa contribuye a mejorar la sostenibilidad y la calidad de vida en muchos ámbitos. Covestro suministra a clientes de todo el mundo en sectores clave como la movilidad, construcción y vivienda, así como en el ramo de la electricidad y la electrónica. Además, los polímeros de Covestro también se utilizan en sectores como el deporte y el ocio, las telecomunicaciones y la salud, así como en la propia industria química.
La empresa está totalmente orientada a la economía circular. Además, Covestro aspira a lograr la neutralidad climática de sus emisiones de Alcance 1 y Alcance 2 de aquí a 2035, y de las emisiones de Alcance 3 del Grupo de aquí a 2050. Covestro generó unas ventas de 14.200 millones de euros en el ejercicio 2024. A finales de 2024, la empresa tenía 46 centros de producción repartidos por todo el mundo y empleaba a unas 17.500 personas (cálculo hecho en función de puestos de trabajo a tiempo completo).
Covestro en España:
En España, Covestro dispone de cuatro centros de producción que actualmente emplean a más de 500 personas. En Tarragona cuenta con un centro de producción de MDI, precursor necesario para producir espumas de poliuretano; una planta de producción de cloro y sosa cáustica; un centro logístico de distribución de ácido clorhídrico y sosa cáustica, un hub ferroviario propio; e infraestructuras disponibles para otras empresas del Parque Químico.
Por su parte, el centro de Barcelona (Zona Franca) se dedica a la fabricación de resinas para recubrimientos y adhesivos, cuyos sectores finales de aplicación son la industria de la automoción, textil, madera y construcción, entre otros. En Barcelona, Covestro también alberga un centro de desarrollo de productos destinados a recubrimientos de madera y las unidades de comercialización de las divisiones de Coatings & Adhesives y Engineering Plastics. En Parets del Vallès (Barcelona) cuenta con un centro de producción, de aplicación y de investigación y desarrollo de resinas acrílicas y poliuretanos para su uso en recubrimientos, adhesivos y otras especialidades. En Santa Margarida i Els Monjos (Barcelona) produce y comercializa resinas poliéster (en escamas) para su uso en recubrimientos. Estos tres centros de la división de recubrimientos y adhesivos de España operan ya con electricidad de origen renovable en su totalidad.

