Quimica y sociedad Si no puede ver este e-mail corectamente haga click aqui.

enero 2015
Compartir en FacebookTwittear

Cumplimos 10 años

Este año 2015, el Foro Química y Sociedad cumple 10 años. Fue creado en 2005 por las principales entidades del ámbito académico, científico, empresarial, y profesional, relacionadas con la Química en España, con el objetivo de impulsar el conocimiento, el reconocimiento y el desarrollo de la Química, que es la ciencia que en mayor medida contribuye a mejorar nuestro bienestar y nuestra calidad de vida. Objetivo en el que trabajamos día a día con ilusión a través de nuestros canales de comunicación (web del Foro Química y Sociedad, Tienes Química, Eduquim, Canal YouTube y naturalmente, el presente Boletín QUÍMICA Y SOCIEDAD.

Un Boletín que, este mes, incluye una entrevista al químico José Manuel Echevarría, jefe del Área de Virología del Instituto Carlos III y miembro del comité científico asesor en la crisis del ébola. Presentamos también algunos desarrollos punteros como son la utilización de lodos de depuradora para atajar los malos olores de las propias depuradoras, entre otros. Noticias generales del sector y actuaciones de sus empresas e instituciones en el ámbito de la responsabilidad social corporativa, están asimismo reseñadas.

Les deseamos un año 2015 lleno de éxitos profesionales y personales

 Química y Futuro

Acabar con el mal olor de las depuradoras… mediante sus propios lodos

Un grupo de la Universidad de Málaga desarrolla un proyecto para hacer de estos residuos derivados de la potabilización del agua material absorbente para el proceso de depuración.

Membranas químicamente avanzadas reducen los costes energéticos de la desalinización

La desalinización es vital para el progreso de la humanidad porque, aunque el 75% de la Tierra está cubierta de agua, solo el 2,5% es agua dulce. Esta falta de agua dulce se ve agravada en algunas zonas del Mediterráneo rodeadas por agua de mar, como las islas de Chipre o Malta, así como también en áreas con largas costas, como es el caso de Italia.

Nuevas tecnologías de reciclado y purificación: plásticos de mayor valor y con más aplicaciones

AIMPLAS ha completado el proyecto DESCONTAPOL, financiado por el IVACE, que permite eliminar sustancias y olores que hasta ahora impedían el aprovechamiento del plástico reciclado para algunas aplicaciones. En el caso del sector del reciclado en la Comunidad Valenciana, que representa un 20% del total nacional, se prevé que la aplicación de estas tecnologías represente un aumento anual del negocio de seis millones.

Repsol amplía su oferta de polipropileno libre de ftalato a los copolímeros bloque

Con esta nueva incorporación a su catálogo, Repsol ofrece a sus clientes la posibilidad cubrir aplicaciones de segmentos tan exigentes como: la inyección (cubos, cajas, menaje, envase alimentario, piezas técnicas, entre otras); la extrusión (film y lámina, entre otras) y el “non woven” para aplicaciones higiénicas.
 Química y Responsabilidad Social

BASF y Save the Children se asocian para mejorar la accesibilidad del agua, el sustento y la seguridad alimentaria

Unen sus conocimientos para desarrollar soluciones a retos urgentes en materia de agua y nutrición en India y Kenia. Se aplicará el método del “diseño empático” para crear intervenciones que respondan a las necesidades de los colectivos afectados. El desarrollo de este proyecto forma parte de las actividades de creación conjunta del 150 aniversario de BASF. Los socios aprovecharán los resultados obtenidos tras los eventos de la gira Creator Space™ en Bombay.

La X Edición de los ‘Cuadernos de la Energía’, en marcha

Un total de 1.943 alumnos y alumnas de 36 centros de enseñanza participan este año en la iniciativa. Este programa didáctico fue concebido por profesores para acercar el mundo del petróleo a los y las estudiantes onubenses.

BASF Española patrocina el Programa de Seminarios del ICIQ

BASF contribuye a financiar la formación de los investigadores. El acuerdo prevé la subvención del programa durante un periodo de tres años.

Más de 6.000 personas visitaron Cepsa en 2014

Un total de 6.052 personas visitaron las instalaciones de Cepsa en la provincia de Huelva, una cifra que supera el récord anterior del año 2012, cuando se recibieron casi 5.500 personas. Los grupos de alumnos de Enseñanza Primaria y Media representan el porcentaje más alto. En 2014 se celebró la octava edición de las Jornadas de Puertas Abiertas.
 General Sector

Javier Goñi, nuevo presidente ejecutivo del Grupo Fertiberia

El Consejo de Administración de Fertiberia ha nombrado a Javier Goñi del Cacho nuevo Presidente de Fertiberia, responsabilidad que compatibilizará con la de Consejero Delegado, cargo que desempeñaba desde 2012.

BASF Coatings S.A.U. se integra en BASF Española S.L.U.

El objetivo de esta integración es reducir la estructura empresarial del Grupo BASF en el país.
 Noticias del Foro

El Foro Química y Sociedad cumple 10 años impulsando el reconocimiento y el desarrollo de la Química en España

Creado en 2005 por las principales organizaciones relacionadas con la Química en España para estimular divulgar el conocimiento de esta ciencia y su valor, sus distintos canales de comunicación le han convertido en referencia informativa en el ámbito de la ciencia y de la química en particular. El Portal de Empleo del Sector Químico y la organización anual del Día de la Química son algunas de las actuaciones más relevantes del Foro.

Firmada el Acta para la revisión salarial de 2014 del XVII Convenio General de la Industria Química

El miércoles 21 de enero de 2015 se reunió en Madrid la Comisión Negociadora del XVII Convenio General de la Industria Química, integrada por representantes de FEIQUE, Industria de CCOO y FITAG-UGT, al objeto de firmar el acta de revisión salarial 2014.

SusChem España participa en la Jornada Interplataformas “Retos Colaboración 2015”

La Jornada, celebrada en el MINECO el pasado 15 de enero en Madrid, permitió dar a conocer los detalles de la próxima convocatoria del Ministerio de Economía y Competitividad “Retos Colaboración”. SusChem-España co-organizó junto con otras 20 Plataformas Tecnológicas Españolas esta jornada, que reunió a más de 300 asistentes y gestionó más de 50 encuentros bilaterales con expertos del Ministerio.

Quimacova y Ainia, acuerdo marco para impulsar la innovación en el sector químico de la Comunidad Valenciana

El desarrollo competitivo de las empresas del sector químico y medioambiental está necesariamente ligado a la innovación, por lo que la colaboración entre QUIMACOVA y AINIA para dar soporte tecnológico a las empresas del sector se considera esencial por ambas entidades.

La eurodiputada Clara Aguilera se reúne con el sector ante la nueva normativa de la UE sobre piensos medicamentosos

Veterindustria y otras organizaciones sectoriales exponen sus propuestas respecto al informe sobre la revisión de la normativa europea de piensos medicamentosos de la que es ponente Aguilera.

Farmaindustria confía en el Plan Estratégico Nacional sobre la Hepatitis C para permitir un acceso racional a los nuevos medicamentos

Ante la problemática surgida en los últimos meses en relación con el acceso a los nuevos tratamientos contra la hepatitis C y las informaciones y opiniones a veces contradictorias vertidas sobre estos nuevos fármacos, la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica establecida en España, Farmaindustria, anuncia su pleno respaldo al Plan Estratégico Nacional sobre la Hepatitis C que va a implementar el Gobierno y ofrece colaboración para que pueda hacerse un diagnóstico preciso de cuántas personas se necesita atender y se elabore un protocolo de actuación para que los profesionales, bajo criterios clínicos, definan la atención sanitaria más adecuada con las nuevas terapias.
 En Profundidad

“Necesité 32 años para ser reconocido como especialista en microbiología debido al corporativismo de los médicos”

Sus eternos compañeros de viaje profesional, los virus, han sido los que han popularizado su nombre en los medios de comunicación al formar parte, junto con otros cinco expertos, del comité científico nombrado por el Gobierno para tratar el caso de la auxiliar de enfermería infectada por el virus del ébola y convertirse en uno de los portavoces habituales del mismo. Socarrón, irónico y un poco filósofo a su manera, muestra una buena disposición a seguir atendiendo a los periodistas, a pesar de la presión mediática que padece últimamente; incluso acoge con especial buen talante al que representa a Química e Industria, pues José Manuel Echevarría se declara orgulloso de su condición de químico. ENTREVISTA al químico José Manuel Echevarría, jefe del Área de Virología del Instituto Carlos III y miembro del comité científico asesor en la crisis del ébola. Texto y foto: Ignacio Fernández Bayo / Divulga

-DESCARGAR “Necesité 32 años para ser reconocido como especialista en microbiología debido al corporativismo de los médicos”



  AGENDA DE EVENTOS

6/9/2017 : Ibereo 2017
4/10/2017 : World Chemical Summit

Más eventos

Materiales Divulgativos y Didácticos

Portal de Empleo del Sector Químico
Si no desea recibir más este boletín, haga click aquí.