Quimica y sociedad Si no puede ver este e-mail corectamente haga click aqui.

diciembre 2015
Compartir en FacebookTwittear

Noticias, novedades… y nuestros mejores deseos

Hemos llegado al último número del año. Un número que como siempre, viene cargado de novedades y avances que la química hace posible, noticias relacionadas con el Foro Química y Sociedad, las actuaciones RSE del sector químico en España, así como numerosas noticias de ámbito general relacionadas con el sector. En el apartado En Profundidad, presentamos las múltiples oportunidades que la propiedad industrial ofrece para un químico.

Si necesitas ideas para regalos con química, no olvides visitar el apartado de Libros y Publicaciones de nuestra web!

Foro Química y Sociedad le desea
una Feliz Navidad
y un Próspero Año Nuevo



 Química y Futuro

Mejora de las propiedades superficiales mediante nanotecnología

El proyecto Nanosurf, en el que han colaborado cinco institutos tecnológicos, estudia tratamientos con los nanomateriales que mayor interés presentan tanto para substratos poliméricos como metálicos, madera, textiles, cerámicos o vidrios. El objetivo de esta colaboración entre sectores es encontrar y definir puntos comunes, sinergias y convergencias entre tecnologías de recubrimientos y tratamientos superficiales.

La eficiencia energética es el camino

El sector químico es uno de los sectores industriales más activos en cuanto a consumo de energía. Por este motivo, la eficiencia energética constituye un ámbito de máxima importancia y se trabaja incesantemente para mejorar la eficiencia operativa de sus instalaciones y centrales eléctricas.

El nuevo Chevrolet Corvette “vuela” gracias a la química

General Motors Co. gana el premio Innovación en la Industria del Automóvil 2015 de la Sociedad de Ingenieros especialistas en Plásticos, gracias al empleo de las microesferas de 3M en el proceso de fabricación del clásico de Chevrolet. A través de sus microesferas de vidrio, 3M ha colaborado con la compañía Continental Structural Plastics Inc. para reducir el peso del Corvette 2016.

Solar Impulse 2 se prepara para dar la vuelta al mundo; Covestro renueva colaboración hasta 2018

El avión solar Solar Impulse 2 se prepara para dar la vuelta al mundo, un viaje que retomará en 2016. Covestro se encargó de diseñar y construir la cabina del piloto, que incorpora los más avanzados sistemas para reducir el peso del avión y garantizar una mayor protección.

Innovador desarrollo para el tratamiento de las heladas en las carreteras

Se ha desarrolldo una planta de producción autónoma de salmuera alimentada con energías renovables para abastecer los sistemas antihielo en carretera. Contar con la salmuera en el punto de consumo permitirá prescindir del habitual transporte mediante camiones, con el consiguiente ahorro de tiempo y costes asociados. Esta ventaja es especialmente relevante teniendo en cuenta que la salmuera se hace más necesaria precisamente cuando las condiciones de la carretera para el tránsito de vehículos presentan peor estado.
 Química y Responsabilidad Social

Fallados los Premios del Certamen de Pintura Rural Infantil Fertiberia 2015

Este Certamen fue iniciado en 1996 y va dirigido a niños y niñas del primer ciclo de primaria, de 6 a 10 años en poblaciones de ámbito rural y provincias de interés agrícola. Los motivos de los cuadros deberán estar relacionados con la naturaleza, las plantas, su crecimiento y su función como generadora de alimentos.

Fidel Toldrá Vilardell, XXV Premio DuPont de la Ciencia

La XXV edición del Premio DuPont de la Ciencia recae en Fidel Toldrá Vilardell. El profesor Toldrá Vilardell, nacido en Barcelona el 21 de marzo de 1958, es doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia y Profesor de investigación del Departamento Ciencia de Alimentos del Centro Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos, perteneciente al CSIC.

Fertiberia y la Red de Cátedras de Empresas Tecnológicas de la Universidad Politécnica de Cartagena, ganadores del Premio Universidad Empresa

La Red Española de Fundaciones Universidad Empresa (REDFUE) impulsa los Premios Universidad Empresa, que este año llegan a su décima edición, con el objetivo de reconocer ejemplos de cooperación continuada entre empresas y universidades.

Air Liquide España colabora en la XV edición de los Premios “Emilio Domingo” al soldador de Aragón

El objetivo de estos galardones es promover la experiencia, la innovación, el talento, la destreza y el rigor de los expertos del sector de la soldadura en España, y destacar al mismo tiempo la importancia de esta profesión.
 General Sector

DuPont y Dow se combinan en una fusión entre iguales

Dow y DuPont poseerán cada una aproximadamente el 50% de la compañía combinada. Tras la fusión, la compañía combinada se llamará DowDuPont y creará tres compañías fuertes, independientes, que cotizarán en bolsa, cada una centrada en los mercados de Agricultura, Ciencia de los Materiales y Productos Especializados.

Covestro optimiza la producción de MDI en Europa

Está previsto que la fábrica de Tarragona deje de producir MDI a finales de 2017 y se enfoque en las operaciones de los sistemas de poliuretano y en su parque industrial.

La solución química de Azkar DACHSER Group muestra sus ventajas en Valencia

El sector químico requiere de una logística especializada y adaptada a unos requisitos técnicos y en materia de regulación muy exigentes. Azkar DACHSER Group apuesta por una solución ajustada a esta industria, siguiendo las máximas de seguridad en la manipulación de mercancías y fiabilidad en el transporte de sustancias peligrosas, entre otros servicios.

Ercros: “La separación de la Salina y la planta de electrólisis puede poner en riesgo la continuidad de la fábrica de Palos de la Frontera”

Ante las informaciones publicadas en relación con las concesiones de explotación de la Salina ubicada en la margen derecha del río Odiel, Ercros ha emitido una nota de prensa mediante la que desea matizar algunas de las manifestaciones realizadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Oportunidades en Bioeconomia en Sanidad Animal. Jornada Horizon 2020 Vet+i

La Jornada contribuyó a visualizar, desde una perspectiva eminentemente práctica, las posibilidades de financiación para el impulso de proyectos de I+D+i en sanidad animal a nivel europeo.
 Noticias del Foro

Tras la COP 21, Forética publica guía sobre las implicaciones para las empresas del acuerdo

El documento aporta siete claves de actuación para las empresas, que jugarán un papel crítico en la consecución de los objetivos marcados tras la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático. Forética es único representante en España del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) y, por tanto, Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible

FEIQUE hace entrega de sus I Premios RSE a 17 empresas del sector químico

Los I Premios RSE del sector químico pretenden reconocer el esfuerzo de las empresas químicas adheridas al programa Responsible Care en el ámbito de la RSE e impulsar que esta industria constituya un referente de la gestión y promoción de la RSE en España. La entrega ha sido realizada hoy por la Subdirectora General de la Economía Social y la Responsabilidad Social Empresarial, Esther Pérez, junto al Director General de Forética, Germán Granda, y el Director General de Feique y Presidente de Responsible Care España, Juan Antonio Labat.

Boletín de Vigilancia Tecnológica en Sanidad Animal, 3T 2015

Este BVT de Sanidad Animal recoge un total de 172 solicitudes de patentes publicadas a nivel internacional en sanidad animal procedentes de 26 países. Según datos de la OEPM hay más de 470 descargas del BVT de SA al mes, mientras que las descargas en el portal web www.vetmasi.es superan las 410.

Celgene, nueva presidencia de ASEBIO

La vicepresidencia primera la ocupará Oryzon Genomics representado por Carlos Buesa, su CEO y director general; la vicepresidencia segunda PharmaMar cuya representante es Carmen Eibe, directora del departamento de coordinación de proyectos y la vicepresidencia tercera Biópolis representada por Daniel Ramón, su consejero delegado, quienes acompañarán a Martí en su mandato de dos años.
 En Profundidad

La propiedad industrial, una salida profesional para los químicos

La propiedad industrial ofrece múltiples oportunidades para un químico con interés en mantenerse al día y enfrentarse a desafíos intelectuales. La obtención de patentes de invención y la elaboración de informes son dos modalidades donde, por su formación, el químico puede desempeñar un papel destacado en este campo. El autor del artículo, con treinta años de experiencia en propiedad industrial, ofrece una panorámica del sector y del encaje de nuestros profesionales en él.? Vicente González Díaz, Químico, agente de patentes europeas, agente de la propiedad industrial y socio fundador de ABG Patentes.

-DESCARGAR La propiedad industrial, una salida profesional para los químicos



  AGENDA DE EVENTOS

26/9/2017 : ASEBIO Investor Day
28/9/2017 : ERA Career Day 2017
2/10/2017 : 5th Graphene Day
4/10/2017 : World Chemical Summit

Más eventos

Materiales Divulgativos y Didácticos

Portal de Empleo del Sector Químico
Si no desea recibir más este boletín, haga click aquí.