Quimica y sociedad Si no puede ver este e-mail corectamente haga click aqui.

febrero 2015
Compartir en FacebookTwittear

Sector químico en España, crecimiento y empleo

Con una cifra de negocios de más de 55.000 Millones de Euros, la Industria química española genera el 11% del producto industrial Bruto y más de 580.000 empleos directos e indirectos. Es además el segundo mayor exportador de la economía española, y el primer inversor en I+D+i. En 2014, el empleo en el sector químico español creció un 12%. Incluimos en este número los Datos Clave del Sector Químico Español, presentados por FEIQUE el pasado 5 de febrero.

En el apartado Química y Futuro, informamos del concurso de ideas sobre soluciones de almacenamiento de energía que BASF lanzó el día 11 de febrero de 2015 a nivel mundial y que está abierto hasta el próximo 2 de junio. Incidimos también, entre otros, en la apertura de la plataforma cloud para el diseño de fármacos iMols a la comunidad I+D+i.

Reseñamos asimismo noticias relativas a nombramientos, presentación de resultados, y noticias generales del sector, así como un análisis sobre la situación de la I+D+i en España y de su evolución desde el comienzo de la crisis presentado por Cotec.

El artículo En Profundidad está dedicado a los principales galardones de la ciencia: los Premios Nobel. Aun con sus deficiencias, el conjunto de los Nobel ofrece una vista panorámica de la evolución de la química desde los inicios del siglo XX.

 

 Química y Futuro

BASF pone en marcha un concurso de ideas sobre soluciones de almacenamiento de energía

Los ganadores recibirán un premio de 100.000 euros. El concurso constituye una parte importante del programa de creación conjunta que BASF ha iniciado en el año de su 150 aniversario. Los mejores conceptos tienen la oportunidad de convertirse en un proyecto de investigación en colaboración con BASF.

Nuevos desarrollos en poliuretanos para pinturas y adhesivos

Bayer MaterialScience, una de las mayores empresas de polímeros del mundo, presenta el primer reticulante bioderivado para poliuretano, una innovadora tecnología sostenible para el pintado de piezas de plástico a baja temperatura, y la solución integrada INSQIN® para el recubrimiento textil. El desarrollo de productos y procesos en la producción y la aplicación de pinturas y adhesivos que fomenten una mayor eficiencia energética y de costes adquieren una especial relevancia.

Mind the Byte abre iMols, su plataforma cloud para el diseño de fármacos, a la comunidad I+D+i

iMols acelera el proceso de desarrollo de nuevos medicamentos y mejora el acceso a las herramientas para el diseño computacional de fármacos de última generación: permite hacer perfilado y cribado virtual de moléculas en menos de cinco minutos, explorar bases de datos públicas y gestionar las propias, entre otras aplicaciones, y desde cualquier lugar y dispositivo conectado a la red.

ASEBIO y sus socios impulsan el desarrollo de la bioeconomía en Castilla La Mancha gracias al proyecto CLAMBER

La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) ha trabajado durante tres años con el Gobierno de Castilla-La Mancha para el desarrollo de CLAMBER (Castilla La Mancha Bioeconomy Region) un plan pionero a nivel europeo que supone una inversión de más de 20 millones de euros en 2015. 13 proyectos de cinco empresas socias de ASEBIO, con un presupuesto total de 3,7 millones de euros, han sido preseleccionados por su capacidad para obtener productos de alto valor añadido a partir de residuos del sector agroalimentario de la región.
 Química y Responsabilidad Social

El CSIC y su Fundación presentan al sector empresarial el Programa ComFuturo

Con su participación en ComFuturo, la iniciativa privada apuesta por el joven talento investigador. En el acto de presentación el 3 de febrero en Madrid, el presidente del CSIC anunció el compromiso de dos empresas: el Banco Santander financiará cinco contratos y Aqualogy, uno.

Clariant Ibérica renueva su apuesta por las causas sociales

Las cuatro fábricas de la compañía en España colaboran con iniciativas solidarias vinculadas a su entorno más cercano.

Nuevo equipamiento para el equipo de Boccia La Muntanyeta-Dow

El equipo de Boccia del Club Deportivo de Parálisis Cerebral de Tarragona (CEPACET) de Tarragona ha estrenado nuevo equipamiento. Dow Chemical se ha integrado en dicha actividad, ayudando a la difusión de este curioso deporte.

Clariant y la URV firman un convenio de colaboración para promocionar los estudios de Ingeniería Química

Como parte del acuerdo, Clariant y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química (ETSEQ) de la URV han otorgado un Premio Work Experience a Enrique Martinez de Peón. El galardón financia un Máster en Ingeniería Química y ofrece la posibilidad de realizar prácticas en Clariant.
 General Sector

Relevo en la Dirección de Cepsa Refinería “La Rábida”

José Antonio Agüera sustituye a Martínez-Cañavate al frente de la refinería palerma.

Air Liquide presenta resultados sólidos en 2014 en un entorno desigual

En reunión el 16 de Febrero de 2015, el Consejo de Administración de Air Liquide ha cerrado la contabilidad auditada del ejercicio 2014. La empresa presenta otro año de crecimiento de la cifra de negocios, del margen operativo y del beneficio neto para la empresa.

Brenntag reafirma su identidad de marca con el lema “ConnectingChemistry”

Según Steven Holland, CEO del grupo Brenntag: “«ConnectingChemistry» refleja nuestros valores empresariales y describe nuestra capacidad para gestionar cadenas de suministro complejas y facilitar el acceso a miles de productos y servicios, tanto a productores como a usuarios de productos químicos, a escala local e internacional.

Cotec presenta un análisis sobre la situación de la I+D+i en España y de su evolución desde el comienzo de la crisis

La principal novedad de es que, por primera vez desde el comienzo de la crisis, el sector privado financió las actividades de I+D en mayor medida que el sector público.

El Embajador de EEUU en España, James Costos, visita la fábrica de Dow en Tarragona

La visita al Complejo Industrial de Dow en Tarragona tuvo lugar el 3 de febrero. Contó con la presencia de Anton Valero, presidente de Dow para España y Portugal, y Kepa Díaz de Mendibil, Director del Complejo.
 Noticias del Foro

El empleo en el sector químico español creció un 12% en 2014

Con una cifra de negocios de más de 55.000 Millones de Euros, la Industria química española genera el 11% del producto industrial Bruto y más de 580.000 empleos directos e indirectos. El sector químico es además el segundo mayor exportador de la economía y el primer inversor en I+D+i.

Tarragona albergará un Museo de la Química

El día 4 de febrero tuvo lugar la firma de un acuerdo de colaboración entre cinco instituciones para abordar la creación de un Museo de la Química que se ubicará en la ciudad de Tarragona.

La AEQT lleva a más de 1.800 alumnos a experimentar en el Aula de la Química

El Aula de la Química del Camp d’Aprenentatge (Tarragona) ofrece para este curso 2014-2015 dos actividades a estudiantes de Ciclo Superior hasta los de Ciclos formativos de grado superior. Son las denominadas “Un tesoro bajo las chimeneas” y “La industria petroquímica”, que visitarán un total de 68 centros escolares y 1.805 estudiantes, que podrán experimentar sobre química coordinados por 177 profesores y profesoras.
 En Profundidad

El síndrome de Estocolmo - El Premio Nobel como espejo de la investigación química de excelencia

En los primeros días de octubre cientos de científicos de todo el mundo empiezan a padecer un síndrome peculiar, que podríamos denominar de Estocolmo, caracterizado por una elevada excitación, ansiedad e insomnio. Son los integrantes de ese cupo que aspira a recibir el Premio Nobel, el mayor reconocimiento que un científico puede recibir. Su fama no ha cesado de crecer desde su instauración, en 1901, y otorga a quienes lo poseen el respeto y admiración del planeta entero, incluso de quienes ignoran sus merecimientos. Otros galardones se han creado después, pero todos quedan ensombrecidos por el fulgor del Nobel. Es el más deseado, el único que recibe una especial atención mundial cada año y aquel por el que cualquier científico renunciaría a todos los demás. En el apartado de química se ha otorgado en 106 ocasiones, con 169 premios y 168 premiados, ya que uno de ellos, Frederick Sanger, lo recibió dos veces. Muchos ven en la trayectoria de estos reconocimientos un espejo fiel del devenir de la excelencia investigadora, aunque también ha sido fuente de polémicas, exclusiones e injusticias. Aun con sus deficiencias, el conjunto ofrece una vista panorámica de la evolución de la química desde los inicios del siglo XX. | Eugenia Angulo e Ignacio F. Bayo / Divulga

-DESCARGAR El síndrome de Estocolmo - El Premio Nobel como espejo de la investigación química de excelencia



  AGENDA DE EVENTOS

Más eventos

Materiales Divulgativos y Didácticos

Portal de Empleo del Sector Químico
Si no desea recibir más este boletín, haga click aquí.