La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología ha realizado la VIII Encuesta de Percepción Social de la Ciencia, que viene realizando bianualmente desde 2002.

  • El interés por la ciencia y la tecnología declarado de forma espontánea es mayor entre los hombres (18,5%) que entre las mujeres (13,7%).
  • El interés por estas temáticas tiende a descender a medida que aumenta la edad de los ciudadanos, así el mayor interés por la ciencia y la tecnología se recoge entre las personas de 15 a 24 años (23,1%) y el menor en las personas de más de 64 años (6,3%).
  • Atendiendo al nivel de formación, a medida que aumenta el nivel de estudios también se incrementa el interés por los temas científicos y tecnológicos.
  • Los ciudadanos residentes en poblaciones de más de 100.000 habitantes manifiestan un interés por la ciencia y la tecnología algo mayor que aquellos que viven en poblaciones de 100.000 o menos habitantes.
  • El interés informativo por los temas de Ciencia y Tecnología es mayor en las Comunidades Autónomas de Madrid (22,7%), Extremadura (21,5%) y Cantabria (18,3%).
  • Manifiestan menor interés por las noticias e informaciones de carácter científico y tecnológico en Comunidad Valenciana (11,8%), Castilla La Mancha (13,2%), Asturias(13,8%) y Andalucía (13,8%).

En este momento se ha incrementado el interés informativo que los ciudadanos otorgan a la ciencia y la tecnología tras el estancamiento que se había producido en 2014, alcanzándose el valor más elevado de la serie. Este interés por la ciencia y la tecnología presenta un incremento entre las mujeres, las personas de 45 a 54 años y entre la personas con una formación secundaria de primer ciclo.

La evolución del interés por la ciencia y la tecnología en función de la Comunidad Autónoma registra una importante variabilidad. La importante variabilidad registrada por Comunidad Autónoma puede deberse a dos posibles factores:

  • Las actuaciones llevadas a cabo (o la falta de actuaciones) en este ámbito y su consiguiente comunicación. La falta de actuaciones en este ámbito cuando se han estado llevando a cabo pueden desviar el foco de la atención de la ciencia y la tecnología, mientras que la puesta en marcha de actuaciones que antes no se realizaban contribuye a focalizar la atención en este ámbito.
  • La percepción del papel que deberían jugar la ciencia y la tecnología en una situación de importante crisis económica como la actual, que mientras para unos debe ser fundamental para otros no lo es tanto.
VIII Encuesta de Percepción Social de la Ciencia