La fabricación aditiva está considerada como una de las tecnologías habilitadoras en el proceso de evolución y convergencia de las empresas del sector del plástico hacia el concepto de Industria 4.0. Esta tecnología permite fabricar piezas funcionales y con alto valor añadido, convirtiéndose en competencia de los procesos tradicionales de mecanizado y conformado.
AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, está inmerso en el proyecto 3D FUTURE que cuenta con el apoyo financiero del IVACE y tiene como objetivo desarrollar formulaciones mejoradas a partir de compuestos de polímeros biocompatibles, de resinas y de termoplásticos técnicos con propiedades mejoradas, adaptando sus características a las especificaciones del proceso de impresión 3D mediante la tecnología FDM (Fused Deposition Modelling), SLA (Stereolithography) y bio-impresión.
Esto supondrá un avance importante en las posibilidades de fabricación con tecnologías aditivas aplicando nuevos materiales desarrollados para productos con alto valor añadido. Se demostrará mediante la validación, por parte de las empresas participantes, que las formulaciones desarrolladas en el marco del proyecto son acordes con las demandas.
El proyecto va enfocado a tres sectores principalmente: el sector de la salud y médico, el de las telecomunicaciones y el aeronáutico- aeroespacial. Tres industrias que tienen en común las tiradas cortas y el elevado valor añadido. Además, se trata de sectores faltos de materiales plásticos y de mejoras en los procesos de fabricación aditiva que les permita incorporar estas tecnologías a sus exigentes aplicaciones finales.
El proyecto cuenta con la cooperación de las empresas GRUPO AVANTEK, 2ACAD, 3DFILS, 3DWHOLE y SICNOVA. Además, el proyecto cuenta con la participación del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (ITEAM) de la UPV, del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica y Parasitología de la Facultad de Farmacia (Universidad de Valencia Estudi General) y de la Universidad Miguel Hernández de Elche y con la financiación de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana a través de ayudas del IVACE con la cofinanciación de los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. Estas ayudas están dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas para el ejercicio 2019.