• APQUA Un proyecto educativo dirigido a toda la población, centrado en los productos y los procesos químicos y en el riesgo que su uso representa para las personas y para el medio ambiente. APQA desarrolla diferentes programas educativos.
  • MasScience MasScience es un proyecto que pretende crear una red de investigadores que apoye el proyecto. En esta categoría entran todos aquellos investigadores que deseen apoyar MasScience pero no disponen de tiempo para involucrarse en otros ámbitos. Apoyan el proyecto con su nombre (que aparecería en la web) y colaborarían en dar a conocer el proyecto entre sus familiares y amigos así como mover los post de las redes sociales.
  • Blog de seveayuso. Practicas de Química de Secundaria (ESO y Bachillerato). Contenidos con pretensión de utilidad, elaborados a lo largo de la carrera de su autor, Severino Ayuso Jimenez, profesional, abierta a la red como agradecimiento a lo aportado por ella y que pueda servir de ayuda a los demás.
  •   Aula de Física y Química Blog que incluye todo tipo de enlaces (animaciones, software, prácticas, webquest, vídeos, imágenes, diagramas…) a contenidos concretos de la materia que se puedan llevar al aula para mejorar la comprensión y la motivación hacia estas materias.
  • BLOG DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS Del DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA DEL IES «Antonio Mª Calero» de Pozoblanco (CÓRDOBA). Lo interesante de este espacio es que permite consultar los trabajos y las actividades que llevan a la práctica sus estudiantes a través de imágenes y vídeos de interés, y que pueden servir de referencia para otros centros.
  • Blog de Física y Química. José Vegas Cano Blog es profesor del IES Playamar de Torremolinos. Este es un espacio especialmente dedicado al alumnado del centro para temas relacionados con la Física y la Química.
  • ¡EUREKA! Ciencia más allá de la tiza Blog de María Inmaculada López Fernández, profesora de Secundaria en el Principado de Asturias que sirve de “agenda” compartida, donde anotar recursos para ayudar en clase, con la tiza descansando. Ya toca trabajar con los medios del siglo XXI. Versa sobre física y química, energías renovables, ciencias para el mundo contemporáneo y química de 2º de bachiller.
  • FISICAYQUÍMICA.COM Juanjo Florido, docente en el IES Alonso Quesada de Las Palmas de Gran Canaria, es el autor de este l blog, un espacio que acerca a los profesores y estudiantes de ESO enlaces de interés relacionados con estas dos materias. Sus propuestas para Física cubren el temario relacionado con los átomos, la cinemática, la cuántica, las ondas, la relatividad o la gravitación; por su parte, para Química propone trabajar la formulación, la tabla periódica y la estequiometría. Florido también brinda una sección de prácticas y otra de juegos (por ejemplo, crucigramas y tres en raya) relacionada con la formulación y la nomenclatura de los compuestos químicos binarios.
  • Física y Química El profesor de Secundaria Javier Robledano es el autor de este blog en el que tienen cabida diferentes recursos para el aula como vídeos, presentaciones, infografías, monográficos, simulaciones y juegos… Hay contenidos específicos para el alumnado de 2º, 3º y 4º de Secundaria así como Bachillerato.
  • Física y Química en Flash Sus contenidos están orientados, por un lado, al alumnado de ESO y, por otro, a Bachillerato. Estos últimos tienen, a su vez, una parte de teoría y otra dedicada a la práctica con ejercicios para trabajar los conceptos de potencia y de energía, el campo gravitatorio, las reacciones químicas de los elementos… Su autor es Ramón Flores, del IES Sánchez Lastra de Mieres (Asturias).
  • Física y Química. ESO y Bachillerato Algunas de las entradas más populares de este blog, firmado por Pedro Bejarana, son: la capa de valencia, el diafragma de Möeller, actividades con mezclas, experimentos para la cristalización de la sal o las disoluciones. Su autor también propone distintos ejercicios que luego va desglosando paso a paso, por lo que el alumnado puede estudiar con más detalle aquellas partes que le supone una mayor dificultad.
  • FÍSICA Y QUÍMICA. IES Miguel Catalán de Coslada Se enfoca al alumnado de 1º de Bachillerato y divide en dos grandes apartados los contenidos que propone: uno dedicado al mundo de la física y otro al de la química. Las infografías que incorpora tienen un peso fundamental como herramienta de estudio, además de los problemas que deben resolver los estudiantes. Entre otros temas, está página habla de fuerza y campos eléctricos, la química del carbono, las reacciones redox, las reacciones ácido-base, el concepto de mol.
  • Física y Química para 1º de Bachillerato De especial utilidad para consultar ejercicios y problemas resueltos. Hay que destacar los apartados dedicados a los siguientes temarios: Movimiento/Cinemática, Fuerzas dinámicas, Campo gravitatorio, Formulación inorgánica y Química. Su autor es el docente Sergio Castro que, además, ofrece algunos exámenes para el alumnado.
  • Física y Química para Secundaria y Bachillerato Así se llama el blog que coordina Lola Gutiérrez, profesora de Física y Química en el IES Carlos Haya de Sevilla. Este blog, que permite consultar las actividades que lleva a cabo con su alumnado, cuenta con un laboratorio, una zona de formulación, otra de cazas del tesoro y libros… También ofrece enlaces a otras páginas de interés dedicadas a la tabla periódica (para estudiarla de manera interactiva), los experimentos o la ciencia en general, entre otros.
  • FISQUIMED Esteban Calvo Marín es el autor de este blog educativo en el que los alumnos tienen a su disposición un amplio abanico de materiales relacionados con la asignatura de Física y Química. El sitio plantea actividades enfocadas de manera específica a los estudiantes de 1º de Bachillerato, así como de entre 1º y 4º de la ESO. Cada una de ellas resulta muy completa, teniendo que destacar las ilustraciones incluidas.
    Para 3º de la ESO las unidades didácticas permiten estudiar los estados de la materia o los elementos y compuestos principales; también hay problemas de gases, disoluciones y estructura atómica. Para 4º de la ESO, ofrece una recopilación de apuntes de Física y Química, vídeos, y soluciones a las actividades de repaso.
  • HUELE A QUÍMICA Blog que nace de la curiosidad de su autor, Pedro Juan Llabrés Campaner, por saber. Querer conocer el porqué de las cosas le llevó a estudiar química en su momento, ya que entiende que es la ciencia que explica en último término todo lo que ocurre en la naturaleza a nuestro alrededor.
  • INNOBATOR Miguel, un profesor del departamento de Física y Química en el IES Sáenz de Buruaga(Mérida, Badajoz), puso en marcha este blog. como un complemento a las clases que se imparten en el aula. Así, y a medida que el curso ha ido avanzando, no sólo ha ido aportando materiales elaborados por él mismo (y otros compañeros) como ejercicios, exámenes o prácticas, sino que también sus alumnos han contribuido con diversas aportaciones de ESO y Bachiller, un juego con la tabla periódica, bloques de actividades sobre la dinámica o la hidrostática, vídeos como los dedicados a la estructura atómica o apuntes dedicados a la formulación inorgánica, entre otras propuestas.
  • FQcolindes, Blog que permite la consulta de enlaces tan curiosos como una Wikipedia pero adaptada a esta asignatura o la lectura de noticias como la dedicada a aplicaciones de calculadoras científicas para dispositivos Android. Divide sus contenidos en función del nivel académico del alumnado, Educación Secundaria o Bachillerato.
  • STEDMURCIA Blog destinado para mostrar las distintas actividades llevadas a cabo por la sección, además de noticias, comentarios o información de interés del Colegio Oficial de Químicos y la Asociación de Químicos de Murcia. .
  • LABORATORIO VIRTUAL Las leyes de Ohm y de Coulomb, la cinética, la química, la física cuántica, el segundo principio de la dinámica, las propiedades de la materia o las leyes por las cuales se rige la química. Éstos son algunos de los contenidos de este blog creado por Salvador Hurtado Fernández, docente de Física y Química en elIES Aguilar y Cano de Estepa(Sevilla). Tiene un apartado para la asignatura de Física y otra para Química, destacando también el área de Experiencias con diversos ejercicios (2º principio de la dinámica, ensayo de una llama, movimiento de una fuerza, radiaciones…). Estos ejercicios se plantean a modo de fichas y su estructura es similar: objetivos a lograr, fundamentos teóricos con enlaces para que los estudiantes consulten información, el material deben utilizar y las actividades planteadas. También resulta de interés el apartado Material de Laboratorio, que recoge el instrumental que podemos encontrar en una clase de Física y Química.
  • De Arquímedes a Einstein Blog de trabajo de la asignatura de Física y Química de 4º ESO. COLEGIO BASE. Útil para consultar experimentos, preparar cuestionarios para el alumnado, poner en práctica actividades en grupo…
  • MasScience es un proyecto por y para la ciencia y la ciencia es posible gracias a los investigadores. MasScience pretende crear una red de investigadores que apoye el proyecto. En esta categoría entran todos aquellos investigadores que deseen apoyar MasScience pero no disponen de tiempo para involucrarse en otros ámbitos. Apoyan el proyecto con su nombre (que aparecería en la web) y colaborarían en dar a conocer el proyecto entre sus familiares y amigos así como mover los post de las redes sociales. También pueden colaborar los blogueros porque creen en la importancia de la divulgación científica. Para ello prometen que crearán un blog en donde los investigadores den a conocer las áreas en las que trabajan así como los proyectos científicos en los que trabajan. MasScience contará con 1 o 2 post diarios en el Blog sobre ciencia e investigación como parte de su actividad de divulgación científica. Estas entradas en el blog serán realizadas por aquellos investigadores que quieran realizar una aportación mensual, o trimestral en su ámbito (u otro que consideren).
  • CLICKMICA Web de la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento (Fundación Descubre), realizada conjuntamente con la Asociación de Químicos de Andalucía y el Centro de Ciencia Principia de Málaga. Está creada con la finalidad de promover la divulgación de los diferentes aspectos del mundo de la Química, contando para ello con la participación de profesorado y alumnado, investigadores y divulgadores que trabajan en este ámbito del conocimiento.
  • FISQUIWEB Ligada al departamento de Física y Química del IES Juan A. Suanzes y en ella descubrimos apuntes, un área de laboratorio y vídeos con prácticas que ayudan a entender algunos de los conceptos que se estudian de un modo más entretenido. Tests de autoevalución y laboratorios virtuales son otros de los espacios a destacar.
  • Fq: experimentos caseros de Física y Química Con una base formada por más de 300 experimentos y presencia en YouTube, Manuel Díaz (profesor de Física y Química en el Colegio Sagrado Corazón de Sevilla) crea esta página web donde podemos consultar los experimentos que ha llevado a la práctica con sus alumnos, qué es lo que hay que tener en cuenta para llevar a la práctica experimentos caseros en el aula, cómo abordar un proyecto científico escolar…Sus experimentos están relacionados con el calor y la temperatura, la energía, los líquidos y gases, las disoluciones, la luz y el sonido o las reacciones químicas, entre otros temas.
  • LEARN CHEMISTRY Es una Web de La Royal Society of Chemistry está dedicada a promover el aprendizaje y la enseñanza de la química. Ofrece una enorme gama de recursos organizados por audiencias objetivo, tipos, grupos de edad, contexto y temas, todo ello perfectamente segmentado. .Además también ofrece acceso a webs relacionadas con la materia con ángulos interesantes y sorprendentes que abarcan desde la tabla periódica hasta, Caras de la química o la Química en el deporte o la salud.
  • SCIENTIX Web de la mayor comunidad educativa de ciencias en Europa que ofrece más de 1.500 materiales educativos, actividades e información.
  • TALK CHEMISTRY Web dedicada a conectar a profesores de química y que ofrece un foro de debate, Artículos, videos y mucho más. Creada por La Royal Society of Chemistry inglesa, forma parte de una enorme comunidad global con 66.000 usuarios registrados dirigida a todos aquellos con un interés en la ciencia de la Química.
  • TODO ES FÍSICA Y QUÍMICA Su autora es Sara Alonso, docente de Secundaria, y la web que ha creado recopila alguno de los enlaces que ella misma utiliza en clase y varios experimentos. Los vídeos también son importantes en este espacio, como los dedicados a la gravedad y Newton, además de los disponibles en el site Docuciencia que recopila una amplia lista de documentales científicos.
  • Departamento de Física y Química del IES Leonardo Da Vinci Web con apuntes y temas relacionados con las dos disciplinas. Los profesores Manuel Alonso Sánchez, Ana Lozano y Alberto Vallecillo son los responsables de este espacio web, que incorpora materiales de consulta, un área de experimentos de física, bibliografía comentada y artículos de interés.
  • ASTIHELIUM. Web dedicada a la enseñanza y aprendizaje de la Física y Química en las etapas de ESO y Bachillerato que está vinculada al Departamento de Física y Química del IES San Fulgencio de Écija, Sevilla. Ofrece una gran cantidad de recursos en el ámbito de las ciencias fisicoquímicas por nivel y etapa: apuntes y esquemas, prácticas de laboratorio, enlaces a plataformas y recursos digitales (virtual labs), scape-room, entre otros. Contiene otras secciones (PEvAU, Olimpiadas, Oposiciones, Premios Nobel, Nomenclatura…) que ofrecen una amplia información y materiales de interés, además de las secciones blog y redes (Facebook, Instagram, Tiktok…) que tratan sobre diferentes temáticas: ciencia, experiencias de laboratorio, artículos de interés, normativa sobre educación, etc.

MADRID

ANDALUCÍA

CASTILLA LA MANCHA

EXTREMADURA

CANTABRIA

CEUTA

MELILLA

VALENCIA

BALEARES

CATALUÑA

ARAGÓN

NAVARRA

CASTILLA Y LEÓN

  • Educacyl Portal de Educación de la Junta de Castilla y León con información sobre el sistema educativo y los servicios de esta comunidad.

RIOJA

  • Educarioja Portal del gobierno riojano con recursos e información sobre el sistema educativo de esta comunidad.

MURCIA

  • Educarm Portal de educación de la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de Murcia.

ASTURIAS

  • Educastur Portal de educación de la Consejería de Educación del Principado de Asturias.

PAÍS VASCO

GALICIA

  • Portal Educativo da Xunta de Galicia
    Portal desarrollado por la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria del gobierno gallego que ofrece información sobre los centros, los profesionales y las convocatorias relacionadas con el sistema educativo en esta comunidad.